Mi Telcel
Panadería La Montaña

Irregularidades y contradicciones en el caso del accidente de la Cherokee del escolta de Zulema Adams

El pasado 23 de mayo, un escolta particular de Adams Pereyra sufrió un accidente vehicular en una unidad propiedad del gobierno municipal en la autopista de cuota Tijuana-Tecate, aproximadamente...

El pasado 23 de mayo, un escolta particular de Adams Pereyra sufrió un accidente vehicular en una unidad propiedad del gobierno municipal en la autopista de cuota Tijuana-Tecate, aproximadamente a las 7:00 am, el cual exhibió una serie de irregularidades, posibles delitos penales y “corruptelas” cometidas por la máxima autoridad del municipio de Tecate. Entre esas irregularidades, resalta que el escolta no trabaja para el gobierno municipal no pertenece a ninguna corporación policíaca, pero portaba arma de fuego, se desconoce si cuenta con permiso para portar arma y la unidad no tenía seguro, entre otras irregularidades que siguen surgiendo conforme pasan los días.

Después de haberse filtrado las fotografías del accidente, a pesar de que el gobierno trató de ocultar los hechos, surgen un sinnúmero de dudas sobre el tema que hasta la fecha siguen sin ser esclarecidas por el síndico, el encargado de velar por los bienes del ayuntamiento y responsable de la investigación. Ya pasaron más de 60 días del accidente y Sindicatura Municipal, aún no ha presentado ningún informe de la situación ante el máximo órgano del municipio de Tecate.

Exige regidora a síndico Higuera, informe de la investigación del escolta accidentado y la Cherokee

La regidora panista, Ivonne Patrón, pide a síndico que informe al cabildo y a los tecatenses sobre los resultados del accidente del escolta de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra y sobre las múltiples irregularidades que prevalecen sin ser esclarecidas por parte de esa dependencia, de la alcaldesa y el Oficial Mayor de Tecate.

Veamos desde el inicio

El 27 y 28 de mayo se filtró información sobre un supuesto atentado contra escoltas de Zulema Adams, días después, el 31 de mayo, se hicieron públicas unas fotografías donde se aprecia el vehículo propiedad del gobierno municipal, severamente chocado y otra imagen donde se aprecia que el conductor de la unidad estaba siendo atendido ya en camilla para subir a la ambulancia de la Cruz Roja. Se trataba de la Cherokee modelo 2002, comprada con recurso de FORTASEG para ser utilizada por la dirección de seguridad pública, por oficiales o personal autorizado para ello y no por un particular ajeno a la administración que trabaja para una empresas de la ciudad de Tijuana que presta servicios de escoltas.

El accidente se suscitó desde el día 23 de mayo y fue hasta 5 días después que se publica en una pagina de Facebook de la ciudad de Ensenada con información imprecisa, pues 3 días después, se conoce que fue un accidente y no un atentado como indicaba la página de Facebook de Ensenada. Fue hasta entonces, es decir, 8 días después del accidente que el vehículo totalmente destruido fue trasladado a la ciudad de Tecate a escondidas para esconderlo en el almacén de la yarda municipal del gobierno municipal donde no permitieron el acceso a medios que intentaron obtener imágenes o vídeos, a tal grado que ni el síndico tenía autorización para entrar al almacén.

Las declaraciones los incriminan cada vez más

La alcaldesa al ser entrevistada por medios en un evento realizado en la ciudad de Tijuana dio a conocer que el escolta accidentado no trabaja para el gobierno municipal, que pertenece a una empresa privada y que esa empresa tiene seguro médico, por lo que los gastos médicos NO recaería en las finanzas del gobierno municipal. A partir de esas declaraciones surgieron un gran número de cuestionamientos y más dudas que respuestas.

En primer lugar:

Tanto la alcaldesa como el síndico han emitido declaraciones a distintos medios donde se contradicen de las anteriores entrevistas y así cada vez ofrecen información a cuenta gotas, pero por ignorancia o descuido, filtran datos adicionales que los pone en evidencia con respecto a lo que habían declarado anteriormente. En pocas palabras, nunca se pusieron de acuerdo.

El síndico por su parte asegura en entrevista para Cuarto Poder de PSN el día 6 de junio que se entera del accidente 2 días después del accidente que sucedió el 23 de mayo, sin embargo, en otra entrevista ese mismo día por la mañana para el medio local El Portavoz manifestó que fue hasta el día 3 de junio que inicia con dicha investigación y no 2 días después del accidente como lo dijo en PSN. Además, aseguró que en 15 tendría ya resultados sobre los cuestionamientos de la prensa. Ya pasaron mas 2 meses del accidente y aun sigue ocultando información sobre los hechos,

Todavía el día 1 de agosto vuelve a asegurar que la investigación la inició 4 días después del accidente, pero las referencias en los medios lo desmienten.

Pos su parte la alcaldesa al dar entrevistas, menciona que su escolta privado había ido a la ciudad de Tijuana para llevar la unidad de la policía municipal a una revisión mecánica para cotizar su reparación pues habían notado muchos defectos de la unidad desde que la recibieron en octubre del 2019, sin embargo, el accidente se registró a las 7 de la mañana, después de llevar la Cherokee a un taller para que la revisen y traer una cotización para su reparación, un trabajo que no le competía y que además no es nada creíble por el horario del registro del accidente. Es ahí, cuando brota la pregunta…¿Qué taller está abierto antes de las 7 de la mañana? Es decir, creen que la ciudadanía se iba a creer el engaño de que el escolta venía de Tijuana a Tecate cuando los horarios no cuadran para nada.

Después se sabe que el escolta portaba arma de fuego y de nuevo surgen mas preguntas sin tener la respuesta debida pues hasta la fecha se desconoce si el escolta de Zulema Adams cuenta con permiso debido para portación de arma de fuego, se desconoce también si pertenece o no a alguna corporación policíaca y quien lo facultó, tanto para el uso de arma, como para el uso del vehículo de la corporación policíaca.

Al día de hoy siguen las dudas, continúa el síndico procurador, Gonzalo Higuera Bojorquez sin ofrecer respuestas claras a 2 meses del accidente, cuando aseguró para El Portavoz que en 15 días tendría resultados. Dichos resultados no han sido entregados ni al cabildo del ayuntamiento, ni a la ciudadanía en general.
Por si fuera poco, el escolta a pesar de no ser funcionario público de Tecate, al ser un empleado de una empresa privada de Tijuana y de no contar con los debidos permisos para utilizar la unidad policíaca, tenía chequera abierta para gastos de hotel, restaurantes, peajes y gasolina. Situación que tanto el síndico como regidores del ayuntamiento de Tecate desconocen, pero que aquí le mostramos las evidencias.

La regidora Ivonne Patrón ya emitió oficios en distintas ocasiones para pedirle a Gonzalo Higuera Bojorquez que informe o de avances de la investigación que inició desde que fueron expuestos los hechos.

Además, Ivonne Patrón ya solicitó al síndico desde hace tiempo, que interponga la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía General del Estado, asegura que eso debió hacer desde el inicio de ésta situación, pero que el síndico no ha dado respuesta a sus solicitudes de oficio.

Aun quedan muchas dudas sobre el caso. La información se sigue ocultando y la alcaldesa sigue negándose a dar a conocer todas estas dudas.

¿Por que al resto de los regidores de MORENA, PT, PVEM, Transformemos, Movimiento Ciudadano, PRI e Independiente no le entran a este tema o no se les ve interés?

¿Por qué tenía acceso a recursos públicos el escolta privado de Zulema?

¿Por qué se le pagaba peajes, restaurantes, hoteles y otros gastos sin ser empleado de gobierno?

¿Cuando darán acceso a los medios al almacén donde se encuentra la Cherokee

¿Cual es el nombre del taller a donde supuestamente llevaron a revisión la Cherokee

¿Dónde estuvo escondida la Cherokee por el lapso del 23 de mayo hasta el 31 de mayo?

¿Quién pagará el daño patrimonial por la pérdida de la Cherokee?

¿Será llamado a cuentas el escolta culpable de todo este drama?

¿Cuenta con permiso para portación de arma de fuego?

¿Cuando interpondrá el síndico la denuncia penal en la FGE por daños patrimoniales?

¿Tiene responsabilidad legal y administrativa la alcaldesa?

¿Que funcionarios públicos serán inhabilitados y por que no se ha hecho nada al respecto?

¿Porque la policía federal no tiene conocimiento ni reporte policíaco o IPH del accidente

¿Cuál es el nombre de la empresa donde supuestamente trabaja el escolta?

¿Cómo es que un civil estuvo por 10 meses INFILTRADO en el gobierno municipal sin que nadie supiera nada de él?

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEditorialEstatalGeneralLocalOpinionPoliciaPoliciacaPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY