Mi Telcel
Panadería La Montaña

EXHORTAN AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA QUE EXENTE DEL IEPS A LOS VINOS DE MESA

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Juan Meléndrez, presidente de la Comisión de Agricultura Señaló que el IEPS es considerado una doble tributación para este producto,...

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Juan Meléndrez, presidente de la Comisión de Agricultura
Señaló que el IEPS es considerado una doble tributación para este producto, ya que en otros países no se cobra

La Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Meléndrez Espinoza, el cual tiene el objetivo de exhortar al Congreso de la Unión, a través de sus autoridades de la Mesa Directiva y titulares de diversas comisiones legislativas, para que se tomen las medidas pertinentes a fin de eliminar el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se tributa por los vinos de mesa, o en su defecto, reducir la tasa hasta en un 50 por ciento.

O por otro lado, aumentar las participaciones destinadas a las entidades federativas, donde se especifique que en Baja California se etiquetarán dichos recursos para hacer una campaña contra el Piojo Harinoso de la Vid, así como establecer viveros de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria estatal para la producción de plántula, con el fin de establecer nuevas plantaciones de vid y permitir el crecimiento en Ia superficie.

En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local indicó que el cultivo de la vid y la producción de vinos, se han convertido en una de las principales actividades en el sector agroalimentario de la Entidad.

Meléndrez Espinoza agregó que gracias a la producción de vino, actualmente Baja California se encuentra bien posicionada en diferentes lugares del mundo, como uno de los mejores productores y, en 2018, ocupó el tercer lugar en superficie plantada de uva, participando con el 12.6 por ciento en el ámbito nacional. Asimismo, genera gran atractivo turístico para visitantes de varios lugares del mundo, por lo cual se debe desarrollar aún más esta cadena productiva.

“Lo señalado pone de manifiesto la importancia de brindar estímulos a quienes integran la cadena productiva del sector vitivinícola, para contribuir de esta manera con el crecimiento y madurez de este sector, así como para apoyar el aumento de la producción y mantener la calidad del producto”, subrayó el legislador de Morena.

Dio a conocer que el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios se considera una doble tributación para este producto, ya que en otros países no se cobra. Expresó que, por ejemplo, en la Unión Europea el vino es considerado un complemento alimenticio, por lo que se grava con tasas mínimas del 1 al 3 por ciento, y en España en particular, tienen una tasa cero, lo cual ha generado que ya se empiecen a importar caldos del extranjero por no contar con suficiente producción para producir vinos a nivel nacional.

En ese sentido, manifestó que una de las premisas de la XXIII Legislatura local es apoyar a los productores vitivinícolas de Baja California para que estén en igualdad de condiciones para competir en el ámbito nacional e internacional, por lo cual es indispensable brindar apoyo de manera efectiva a dicha industria al momento de reducir o exentar del pago del IEPS a los vinos de producción nacional, y con ello fomentar la actividad económica en el Estado.

Por último, dijo que en Baja California se viven una serie de problemáticas que afectan a los productores vitivinícolas, ya que existen plagas y enfermedades que atacan al cultivo de la vid y que afectan a la planta desde su desarrollo, rendimiento y producción, como las enfermedades de Pierce, de Enrollamiento de la Vid y la plaga del Piojo Harinoso de la Vid.

Aseveró que esta última, en el periodo del 2016 al 2019 a afectado considerablemente al cultivo, ya que de las 4  mil 200 hectáreas de vid con que cuenta el Estado, en el 2020 se tuvo una superficie afectada de mil 605 hectáreas.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY