Mi Telcel
Panadería La Montaña

“AUTOS CHOCOLATE” ES TEMA DE SEGURIDAD, NO DE RECAUDACIÓN, SOSTIENE GOBERNADOR

El esquema de los “autos chocolates” para Baja California, que se revisa en Mesa Permanente entre autoridades federales y estatales, no se trata de un programa de importación, sino...
El esquema de los “autos chocolates” para Baja California, que se revisa en Mesa Permanente entre autoridades federales y estatales, no se trata de un programa de importación, sino de  legalización, así lo expuso el secretario de Economía, Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

A su regreso de la Ciudad de México, donde acompañó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a la reunión que sostuvo con autoridades federales en las oficinas Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para revisar los avances en el tema, participó en la transmisión vespertina del mandatario estatal para ofrecer detalles sobre el encuentro.

Abundó que el tema de los “autos chocolates” tiene que ver con la seguridad familiar, con el hecho de que las familias porten un vehículo legal; y con la seguridad pública, en razón que más del 80% de los delitos que se cometen en el estado con vehículos, son en unidades “no rastreables”.

“La Ley Aduanera, ya tiene diferenciado el estado de Baja California en relación a los estados del resto del país; la idea es facilitar la forma al propietario de legalizar su automóvil”, puntualizó el funcionario, al tiempo de referir que la propuesta plantea un pago de 3 mil 600 pesos, que incluye los impuestos de importación y el impuesto al valor agregado (IVA).

El titular de SEST, dijo que es un tema que se le dará seguimiento en la Mesa Permanente y por instrucción del gobernador Jaime Bonilla regresará el próximo jueves a la Ciudad de México, ya con un “borrador” del decreto; y se espera que este mismo año se pueda resolver.

En su intervención, el mandatario Estatal, expresó que hay un verdadero deseo de resolver este problema por parte del gobierno federal, luego de que por mucho tiempo se han mantenido ajenos en los temas de la frontera. “Es un tema de seguridad, no de recaudación ni de economía”, apuntó.

Con base a datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), El jefe del Ejecutivo, informó sobre el número de crímenes que se cometen en los carros irregulares; y que suman 370 vehículos relacionados en la comisión de delitos entre noviembre del 2019 hasta agosto del 2020.

Bonilla Valdez, añadió que hay vivales que se han dedicado a engañar a la gente, como es el caso de ANAPROMEX, “porque incluso hay carros robados que les dan una placa, creyendo que el vehículo está debidamente legalizado”.

Tanto el gobernador como el secretario, coincidieron en que la Federación ya está volteando a ver a Baja California, resolviendo problemas añejos, como el de la Caseta de Cobro de Playas de Tijuana y ahora el tema de los “autos chocolate”.

Por otro lado, cuestionado en el espacio de preguntas y respuestas sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador “que será la SCJN que decidirá si se invalida la Ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular de Baja California”; aclaró el mandatario que no hay acción de inconstitucionalidad sobre los “carros chocolates” y que es sobre el Instituto de Identidad.

“Lo de los carros será con un convenio, decreto o un resolutivo que firme el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador)..Estamos trabajando en un convenio entre la Secretaría de Economía, Seguridad, Hacienda y Aduana, para legalizar los carros en esta entidad”, concluyó.

En la reunión de este lunes en CDMX, participaron el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; el director General del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña; el director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, entre otras autoridades.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalGeneralInternacionalNacional

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY