Mi Telcel
Panadería La Montaña

Tecate lidera en cuatro rubros de incidencia delictiva a nivel estatal

La ciudad de Tecate ha registrado mayores incidencias delictivas en múltiples rubros de seguridad al respecto del año pasado. Desde que inició la gestión de Zulema Adams en octubre...

La ciudad de Tecate ha registrado mayores incidencias delictivas en múltiples rubros de seguridad al respecto del año pasado. Desde que inició la gestión de Zulema Adams en octubre de 2019, los actos de violencia se han incrementado significativamente.

Según un estudio realizado por la Fundación Conseguimos Paz A.C. y el Observatorio Nacional Ciudadano, basados en las estadísticas recolectadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cifras de narcomenudeo han incrementado drásticamente en la ciudad de Tecate en lo que va del 2020. Aunque aparece colocado en el cuarto lugar a nivel estatal en tasas de incidencia, ha sufrido un incremento de 1480.71% con relación al segundo trimestre de 2019.

En total, la tasa de incidencia por delitos de narcomenudeo es de 13.51% en Tecate. En este indicador, la cifra no había superado el 1% desde el año 2015, iniciando su incremento desde el cuarto trimestre del 2019, según cifras oficiales a nivel nacional.

Cabe destacar que, Baja California se posiciona en el segundo lugar nivel nacional en actos de narcomenudeo, siendo Tecate, el municipio con mayor aumento de este rubro en el estado.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en todo 2019 se registraron 7 incidencias por actos de narcomenudeo en la ciudad, de los cuales, 3 ocurrieron en octubre y 3 en diciembre, es decir, durante la actual administración municipal. En lo que va del 2020, contando a dos diferentes directores de Seguridad Municipal, se han registrado 61 incidencias en estos rubros.

Estrategias fallidas que le cuestan caro a Tecate

Las cifras delictivas en la ciudad han incrementado considerablemente en la administración de Zulema Adams, en donde ha contado con dos directores diferentes: Marco Antonio Bazo Soto y Orlando Hernández Porras.

Durante los primeros 10 meses de la administración de Zulema Adams, se han registrado un total de 2 mil 861 delitos de diferentes rubros, superando los 2 mil 298 que se registraron durante los últimos 10 meses del antiguo director de Seguridad Municipal, Francisco Castro Trenti.

Tecate lidera a nivel estatal en cuatro indicadores delictivos diferentes

La ciudad de Tecate se ubica dentro de los principales indicadores de violencia en el estado en varios rubros.

El primer indicador es el de homicidios culposos, donde Tecate registra una tasa de 9.29 por cada 100 mil habitantes en el segundo trimestre del año. En este rubro, la ciudad muestra un incremento del 171.68% con respecto al año anterior.

La tasa más alarmante es la que respecta a violencia familiar, donde Tecate registra 140.98 incidencias por cada 100 mil habitantes, lo que significa un aumento del 18.70% con respecto al periodo de 2019. En todo el estado se promedio un total de 23.2 incidencias de este tipo al día.

Los robos a transeúntes siguen siendo un problema principal para los tecatenses, en un indicador heredado de administraciones anteriores y que no ha podido ser solucionado por el actual gobierno. En total existe una tasa de 29.55 incidencias por cada 100 mil habitantes en la ciudad.

Debido a los múltiples enfrentamientos entre grupos delictivos, la ciudad de Tecate ha sufrido un incremento de 168.16% en lo que respecta a lesiones dolosas respecto al segundo trimestre de 2019, registrando un total de 64.16% por cada 100 mil habitantes. En este rubro, la ciudad de Tecate ha sido el único municipio que ha registrado incrementos en sus cifras de lesiones dolosas, pues las otras cuatro ciudades del estado (sin incluir a San Quintín) han registrado disminuciones entre el 21% y el 30%.

Información compartida con El Arte de la Opinión.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY