Mi Telcel
Panadería La Montaña

FORTALECEN PROGRAMA DE HUERTOS Y GRANJAS FAMILIARES

Debido al éxito que ha tenido el Programa de Huertos y Granjas Familiares de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), recientemente representantes del Sistema para el Desarrollo...

Debido al éxito que ha tenido el Programa de Huertos y Granjas Familiares de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), recientemente representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Congreso del Estado acordaron trabajar en conjunto para impulsar y reforzar dicha iniciativa que beneficia a comunidades vulnerables fomentando buenas prácticas alimentarias.

 

El subsecretario del Campo, Sergio Leopoldo González González, en representación del titular, Héctor Haros Encinas, se reunió con el encargado del área de Agricultura Urbana y Permacultura de DIF, Josué González Serafín; y el diputado Juan Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Asuntos Portuarios y Pesca, de la XXIII Legislatura en Baja California.  

Durante el encuentro se acordó fortalecer el programa en mención, pues actualmente la titular de DIF BC, Blanca Estela Favela Davalos, está interesada en mejorar los programas con los que actualmente cuenta su institución y apoyarse de la SCSA para poder desarrollarlos, indicó el encargado del área de Agricultura Urbana de la paraestatal, Josué González Serafín.

Por otra parte, se acordó que el diputado Juan Meléndrez Espinoza, pueda impulsar la Ley de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, así como la Ley de Huertos Urbanos y Escolares, e incluir el de Granjas Familiares en el Congreso Local, lo que podría significar que se destinen mayores recursos para su funcionamiento.

El subsecretario del Campo, recordó que en marzo de este año, fue publicada la convocatoria del Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares en Unidades de Producción Agropecuarias, con el objetivo en primera instancia de retomar prácticas de antaño, pues antes era común contar con espacios dentro de las viviendas, utilizados para estas actividades.

El programa tuvo muy buenos resultados al recibir más de 2 mil solicitudes en el Estado, sobre todo por parte de pequeños productores del sector rural, señaló el director de Agricultura, Ganadería y Forestal de la SCSA, Manuel de Jesús Quintero Meza, quien también estuvo presente en la reunión.

“La idea es que, en conjunto, podamos apoyar la totalidad de las solicitudes que ingresaron a la dependencia, para el programa que se promovió, con ello se estarían atendiendo problemas existentes y les estaríamos dando no solo las herramientas, sino además el acompañamiento técnico, la capacitación para que sus proyectos sean exitosos y se garantice el autoconsumo y el ingreso por la venta del sobrante”, dijo el subsecretario de la Secretaría del Campo.

De impulsarse una iniciativa de Ley, sobre los temas en mención, se buscaría hacer partícipes a varias dependencias como, la Secretaría de Integración y Bienestar Social, el DIF Estatal, la Secretaría de Educación, Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, las Comisiones Estatales de Agua.

Así como la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, la Secretaría de Hacienda, el Instituto de la Juventud, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y los Ayuntamientos, así como a instituciones de investigación y escuelas técnicas.

Para finalizar, González González, indicó que se seguirá trabajando para consolidar el proyecto con bases técnicas y legislativas, que garanticen que será un programa de trascendencia, pues es el interés del titular de la SCSA y del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para promover nuevas técnicas que garanticen la seguridad alimentaria.

Cuídate Hoy
Categories
Destacada

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY