Mi Telcel
Panadería La Montaña

Presentan calendario para el proceso electoral 2020-2021

El proceso electoral 2020-2021 iniciará el domingo 6 de diciembre del presente año.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentó la calendarización para el proceso electoral 2020-2021, el cual, tendrá como inició el domingo 6 de diciembre del presente año.

Algunas de las fechas más importantes son las siguientes:

Candidaturas independientes

El periodo para las personas que deseen registrar una candidatura independiente será a partir del 9 de noviembre. La fecha de culminación de dicho proceso es variable. Para los que deseen competir por la gubernatura del estado, el periodo de inscripción culminará el 13 de diciembre de 2020; los que busquen una Alcaldía tendrán hasta el 29 de diciembre del presente año.. Por último, los que deseen registrarse para contender por una diputación, tendrán hasta el día de enero de 2021.

Precampañas

Las precampañas para la gubernatura iniciarán el 23 de diciembre de 2020 y culminarán el 31 de enero de 2021. En lo que respecta a quienes busquen cargos de diputación y munícipes, será del día 2 al 31 de enero de 2021.

En este periodo, los precandidatos de cada partido podrán buscar la votación y el apoyo de los miembros afiliados a sus respectivas organizaciones.

Recolección de firmas

Para quienes deseen sumarse a la boleta electoral de manera independiente en búsqueda de la gubernatura del estado, el periodo de recolección de firmas iniciará el 14 de diciembre de 2020; para quienes deseen competir por la misma vía por un puesto como presidente municipal, el periodo iniciará el 30 de diciembre del presente año; finalmente, quienes busquen una diputación por la vía independiente, el periodo de recolección de firmas iniciará el 14 de enero de 2021. En todos los casos anteriores, el periodo culminará el 12 de febrero de 2021.

Coaliciones

Los partidos políticos podrán competir en coalición con otras organizaciones. Para poder hacerlo, deberán registrarse del 6 al 23 de diciembre del presente año.

Registro oficial de candidatos

Posteriormente, los candidatos independientes que hayan logrado el porcentaje de recolección de firmas que establece la Ley, sumado a los candidatos finales que representarán a cada partido político, deberán presentar sus documentos ante el IEEBC. Las fechas serán las siguientes:

  • Solicitud de registros para candidatos a la gubernatura: Del 20 al 27 de marzo de 2021.
  • Solicitud de registros para candidatos a munícipes y diputaciones: Del 31 de marzo de al 12 de abril de 2021.

Campañas

El periodo de campañas para la gubernatura del estado será del 4 de abril al 2 de junio de 2021; mientras que, los contendientes a munícipes y diputaciones podrán realizar actos proselitistas del 15 de abril al 2 de junio del próximo año.

Debates

Los debates públicos se llevarán a cabo entre el 19 de abril y el 2 de junio de 2021. El IEEBC aún no ha designado los espacios ni las fechas exactas de dichos eventos.

Elección

La jornada electoral se realizará el domingo 6 de junio de 2020. Para el próximo periodo electoral, San Quintín, no participará de manera independiente a pesar de legalmente ser un nuevo municipio para el estado.

Conteo de votos y entrega de constancias

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), comenzará el mismo día de la elección a las 8 de la noche aproximadamente y podría concluir en un periodo de 24 horas. Los cómputos distritales y la entrega de constancias de mayoría serán del 9 de junio al 15 de junio.

La fecha límite del cómputo final para los que contendieron por la gubernatura y por las alcaldías, será el 21 de junio. Las asignaciones para los cargos de diputados por representación proporcional tendrán como fecha límite el día 31 de julio, un día antes de la toma de posesión de la nueva Legislatura de Baja California.

En lo respectivo a los regidores de cada uno de los cinco municipios, la fecha de asignación por representación proporcional será hasta el 30 de septiembre de 2021, un día antes de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY