Mi Telcel
Panadería La Montaña

EL PROYECTO DE IENOVA PUEDE DETONAR EL DESARROLLO DE BC

Los proyectos portuarios son muy importantes, uno de ellos es el Energía Costa Azul ubicado en las inmediaciones de La Jovita, en el centro energético más importante de Baja...

Los proyectos portuarios son muy importantes, uno de ellos es el Energía Costa Azul ubicado en las inmediaciones de La Jovita, en el centro energético más importante de Baja California en el que se generan 300 megawatts en una planta de ciclo combinado de Iberdrola-CFE y tiene su planta Zeta Gas, consideró el Capitán Ricardo Thompson Ramírez.

El director general de Servicios Portuarios S.A de C.V, explicó que Baja California es prácticamente una isla y por lo tanto la infraestructura portuaria muy importante por los servicios que requiere que están asociados a los puertos, por ejemplo, la energía que recibe vía marítima, ya sea gasolinas, gas LP y gas natural.

Por lo tanto, si la operación portuaria falla y dejan de recibirse esos combustibles se pararía la economía del Estado o saldría muy caro mantenerla funcionando, porque se tendrían que acarrear en auto tanque eso combustibles, advirtió.

En ese contexto, explicó, el nuevo proyecto de Energía Costa Azul (Filial de Ienova), en el que se va a licuificar gas natural para su exportación a oriente, también adquiere relevancia local porque mediante ese proceso igualmente se puede abastecer de gas natural, el energético más competitivo que existe, al sur de la península de Baja California donde se tiene un abasto muy ineficiente y cotoso para producir energía eléctrica tanto en Guerrero Negro, Ciudad Constitución y La Paz, B.C.S.

De esta forma, el proyecto de Ienova es extraordinario, porque como infraestructura puede soportar el desarrollo social y económico de Baja California y toda la penínsular.

En cuanto a la derrama del proyecto en la economía local, Thompson Ramírez comentó que los empresarios locales están contando con un compromiso que Energía Costa Azul hizo de asignar mínimo el 20% de la inversión a proveedores locales.

Señaló que muchas empresas pueden desarrollar el trabajo vinculado a la construcción de esta planta licuificadora como constructoras de electricidad, obra civil, metal-mecánica y del área marítima.

“Estamos en espera de que Ienova publique oficialmente el proyecto y emprenda acciones para anticipar junto con las empresas locales qué es lo que necesitamos cambiar y preparar para poder participar en ese proyecto de inversión”, apuntó.

Thompson Ramírez consideró que Ienova debe poner en marcha un programa de formación de proveedores explicando en qué consistirá y cuáles van a ser los sectores que puedan participar en la obra, y dónde las industrias y capacidades de los empresarios ensenadenses pueden jugar un papel importante.

Que el proyecto se socialice no solamente en lo conceptual, sino también en el sentido de lo que representa para las familias ensenadenses en las que sus hijos y parientes tendrían un empleo digno, propuso.

El l empresario recordó el impacto que tuvo el primer proyecto de Ienova, entonces Sempra Energy, cuando en Ensenada se vivió una época de auge y hubo una derrama económica que le permitió a las familias ensenadenses mejorar su poder de compra de distintos bienes y servicios, que es lo que actualmente necesita la economía local.

Ricardo Thompson vislumbra que más allá de los miles de empleos que se generarían durante la construcción de la obra y los cientos de plazas en su etapa de operación, hay una consecuencia positiva en materia de contar con ese tipo de infraestructura, la cual repercute en la comunidad porque se empiezan a generar otro tipo de empleos.

Se detona la posibilidad de mover el gas natural en auto tanques para surtir y ayudar al desarrollo de nuevas empresas que se instalen en la región que demanden de ese energético, que es amistoso con el medioambiente y muy competitivo y las empresas que a su vez generarían nuevos empleos, hoy inexistentes en Ensenada.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalNacional

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY