Mi Telcel
Panadería La Montaña

La Corrupción en México

Columna: Lic. Porfirio Luna Es el abuso del poder público para obtener un beneficio privado y esta practica es muy antigua  su existencia, es  un grave problema político, legal...

Columna: Lic. Porfirio Luna

Es el abuso del poder público para obtener un beneficio privado y esta practica es muy antigua  su existencia, es  un grave problema político, legal y social que ha alcanzado niveles alarmantes. Y atenta contra el bien jurídico tutelado como la administración pública y administración de justicia. Pero un verdadero combate a la corrupción se sustenta con acciones no con discursos.

Columna por: Porfirio Luna

El combate a la corrupción debe de partir de reconocer que es un asunto de orden cultural, humano y es un problema que impera en la vida cotidiana de hoy en día y se tiene que atacar, erradicar y desterrar esa malas practicas, el cual se debe de reconocer que es un problema político-social ya que la corrupción se encuentra en todos los ámbitos.
La corrupción privada (entre particulares) desafortunadamente no a sido estudiada y  no se encuentra regulada en México.
Los principales delitos de corrupción que existen en México son:
Peculado (distracción de servicio públicos en beneficio propio o en beneficio de particulares).
Enriquecimiento ilícito (aumento desmedido del patrimonio que muchos funcionarios después de su gestión presentan).
Cohecho (soborno del funcionario público).
Colusión (defraudar al Estado).
Ejercicio abusivo del  servicio público.
Ejercicio indebido del servicio público.

Por tal motivo el 27 de mayo del 2015 hubo una reforma trascendental a la constitución federal y se crea el sistema nacional  anticorrupción, y en la legislación secundaria esta el código penal federal, códigos penales de las entidades federativas que tipifican como delitos conductas desviadas que atentan contra el servicio público y contra la función pública y la administración de justicia que se constituyen como delitos.

Pero tal reforma impulsada por el partido en turno al incluir los delitos de corrupción  como delitos graves, solo implica que quien sea acusado de enriquecimiento ilícito o ejercicio abusivo de funciones será detenido antes de que un juez determine si es culpable o inocente. Entonces lo grave de tal reforma es que lesiona el derecho fundamental a la presunción de inocencia, debido proceso y seguridad jurídica.

Derivado de la reforma se crea el  Sistema Nacional Anticorrupción y es una instancia donde autoridades federales y locales cooperan y se coordinan para combatir eficazmente la corrupción en todos los niveles de gobierno y cuenta con un comité de participación ciudadana que vigila el funcionamiento del sistema junto con el INAI, el consejo de la judicatura federal, la secretaría de la función pública, el tribunal federal de justicia administrativa, la auditoria superior de la federación y la fiscalía anticorrupción conforman el comité, y juntos aprueban las estrategias para combatir la corrupción y establecen los mecanismos para prevenir, perseguir y castigar a los corruptos pero sino hay respeto por la ley, coordinación, apegados conforme a la cultura de la legalidad tal sistema no funcionara como tal.

Pero en el caso de la Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía General de la República, Función Pública, son instituciones donde todavía no se traducen realmente en castigos contra aquellos sujetos que marcan la violación a la Ley y es derivado de la debilidad institucional y la carencia de profesionalismo de los operadores los cuales son nombrados muchas veces por los contactos y no por méritos propios, entonces cuando llega un partido y tiene una visión patrimonialista del Estado y contrata a sus amigos  pero de  esa forma  no hay manera de  construir memoria constitucional. Pero las autoridades debe ser imparciales y no deben de beneficiarse para ellas mismas sino para el beneficio público.

También existen las diversas Leyes de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos a nivel federal y local en cuanto a sus responsabilidades y sanciones, pero entonces si se habla de la lucha contra la corrupción sin duda en la ley de transparencia no debe  existir opacidad, y se debe acatar y respetar y no debe ser  letra muerta la ley para los servidores públicos en cuanto a la rendición de cuentas, en la gestión de los asunto públicos  y fiscalización.

Indudablemente las consecuencias que produce la corrupción es que disminuye el crecimiento y el desarrollo económico del país, desestabilizar la gobernabilidad democrática y es causa de conflictos sociales y políticos que afecta la prestación de los servicios públicos más importantes: salud, educación, seguridad  y justicia, vulnerando los derechos fundamentales más importantes especialmente de las personas con menos recursos económicos.

Es necesario  la prevención de la corrupción pero actualmente pareciera que esta ´´asimilado por la sociedad“  y que la única forma que se tiene de alcanzar un satisfactor puede ser a través de una practica corrupta como podria ser; para obtener una licencia pagar para no hacer examen teórico y práctico, evitar una infracción de tránsito a través del soborno,  acceder a la salud, educación  y para que tal autoridad realice tal gestión necesita dar algo a cambio de esos servicios, pero para que toda esa mentalidad cambie es necesario reestructurar el tejido social tan gravemente afectado por esta mala practica, pero si solo se da un enfoque represivo ya sea por la vía administrativa o penal no se llegara a ningún resultado y no bajara el alto indice y tampoco avanzaremos como nación en la luchar contra la corrupción conforme a derecho.

Sin duda alguna para cumplir la ley es muy  importante fortalecer, detectar, investigar y sancionar la corrupción de manera integral y  fundamental, y es de suma importancia erradicar y atender  todos los factores desde el ámbito político, legal y social en  México.
Saludos cordiales estimado lector.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalNacionalOpinion

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY