Mi Telcel
Panadería La Montaña

Grave usurpar presidencia del CPC del SEA con aval de gobierno de BC: representantes ciudadanos

Mexicali, BC, 20 de noviembre.- Por acuerdo de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California se hace un público rechazo a la...

Mexicali, BC, 20 de noviembre.- Por acuerdo de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California se hace un público rechazo a la ostentación de Edgardo Silva Rivera como presidente de este órgano ciudadano en un acto oficial promovido por la Secretaria de la Honestidad y Función Pública del gobierno estatal, Vicenta Espinoza.

En la “Cuarta Jornada contra la Corrupción”, convocada y presidida por Espinoza Martínez, se hizo la presentación del “maestro Edgardo Silva Rivera, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción”.

En su mensaje, Silva Rivera dijo estar agradecido con el actuar de “este gobierno que nos ha abierto las puertas”, además que hizo un “reconocimiento a la Secretaria (Espinoza Martínez) que ha mostrado su interés por un sistema que venga a beneficiar al pueblo de Baja California”.

Durante este acto oficial, la funcionaria que integra también el Comité Coordinador del SEA descalificó la conformación del CPC, el cual fue constituido constitucionalmente el 15 de junio de 2018, por acuerdo del Congreso local.

Los integrantes del CPC Claudia Téllez, Fermín Gutiérrez, Omar Marrón, José Francisco Fiorentini, Jorge Topete y Eduardo Arredondo, acordaron analizar los recursos jurídicos ante la gravedad de la usurpación que hace Silva de un cargo que no le corresponde y el aval de Espinoza, a sabiendas que se trata de un acto ilegal y contraviene la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con base en los artículos 19 y 22 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, Arredondo Uribe fue designado el 8 de julio de 2020 como presidente del CPC por un periodo de un año mediante una votación en la que participaron cuatro de los cinco miembros honoríficos, toda vez que Edgardo Silva confirmó asistencia pero se ausentó sin justificación alguna.

Los miembros del CPC refrendaron la decisión de designar a Arredondo como presidente, acuerdo que se hizo del conocimiento a todos los integrantes del SEA, incluidos Edgardo Silva y Vicenta Espinoza, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Es importante señalar que la elección del presidente del CPC es facultad exclusiva de los representantes ciudadanos, sin interferencia de los representantes de gobierno, cuya participación se limita a reconocer la decisión de los ciudadanos, conforme a la Constitución Política de Baja California.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY