Mi Telcel
Panadería La Montaña

Se cae “Mega Alianza”, PRI-PAN-PRD se registran fuera de tiempo, PBC y PES se bajan

La fecha límite establecida por el #IEEBC para el registro de las alianzas entre partidos políticos, caducó el día de ayer 23 de diciembre. La coalición “Juntos Haremos Historia...

La fecha límite establecida por el #IEEBC para el registro de las alianzas entre partidos políticos, caducó el día de ayer 23 de diciembre. La coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” conformada por MORENA-PT-PVEM registró su alianza parcial o flexible a las 8:14pm, mientras que la supuesta “Mega Alianza” que se firmó el pasado 17 de noviembre entre 5 partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PBC y PES), solo se presentaron el PRI, PAN y PRD ante el Instituto Estatal Electoral para registrar la alianza “Va por Baja California”, sin embargo, todo parece indicar que el registro de dicha coalición fue de manera extemporánea o fuera de los tiempos establecidos por el instituto.

La coalición “Juntos haremos historia en Baja California” conformada por MORENA-PT-PVEM presentó una alianza denominada “flexible” en la cual solo irán coaligados en 8 distritos electorales y 2 municipios, distribuidos de la siguiente manera:

Ensenada y Mexicali, la coalición va con candidaturas propuestas por MORENA en ambas ciudades. En la repartición distrital, el distrito 3, 4 y 5 con cabecera en Mexicali, será para MORENA, el distrito 6 con cabecera en Tecate fue negociada por el actual diputado y presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Fausto Gallardo para su reelección, el distrito 7 y 9 con cabecera en Tijuana, así como el distrito 16 con cabecera en Ensenada para el PT y el distrito 17 de Ensenada para MORENA. En total de los 8 distritos en donde irán en coalición, MORENA se queda con 4 distritos, el Partido del Trabajo (PT) obtiene 3 distritos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo 1 distrito.

Con esta distribución planteada ante el IEEBC el día de ayer, quedarían Tijuana, Rosarito y Tecate sin alianza al igual que el resto de los distritos electorales del Estado de Baja California, es decir, cada partido conformado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” tendrán que postular candidatas o candidatos sin aliados.

En tanto que la supuesta Mega Alianza signada el pasado 17 de noviembre entre los 5 partidos políticos mencionados al inicio de esta columna, sólo se registran el PRI, PAN y PRD para conformar la coalición “Va por Baja California”, no obstante, dicho registro podría no ser válido debido a que se registró a las 00:00 del día jueves 24 de diciembre. Será el IEEBC quien en enero dictaminara sobre la validez o invalidará  la coalición entre estos partidos. 

Aun así, la alianza entre PRI, PAN, PRD podría caerse o desintegrarse debido a las múltiples inconformidades registradas entre aspirantes e integrantes de partidos ante las dirigencias, esto, después de haberse filtrado la información sobre las negociaciones “fallidas” entre dichos partidos, pues al parecer el partido más afectado por esta alianza, es el PAN.

Inconformidades aparte

Se anticipa que Jaime Martínez Veloz buscará ser el candidato a la alcaldía de Tijuana postulado por el PRD, mientras que en Tecate dejan la alcaldía y diputación del distrito 6 para el PRI, dejando fuera al PAN en el Pueblo Mágico. 

Para hacer mas interesante el tema, se desconoce por completo quién encabezará la candidatura a la gubernatura, no se sabe cuál partido nombrará al candidato o candidata, dicho de otra manera, no se sabe si será Jorge Hank Rhon quien “Va por Baja California” en esta alianza.

Pendientes con el tema sobre Tecate, Zulema Adams se fortalece para reelegirse debido a la manera que presenta MORENA su registro de alianza “flexible”, lo cual le otorga facultades al PT o al Partido Verde para postular a la alcaldesa de Tecate como su candidata en el caso de que MORENA no la ratifique para reelección. De este tema estaremos publicando después, paciencia y Felices Fiestas para todos.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaeleccionesEstatalGeneralLocalOpinionPANPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY