Cuídate Hoy

Cuatro aspirantes a la alcaldía de Tecate por la vía independiente presentan manifestación de intención ante el #IEEBC

Podrían ser hasta 13 candidaturas para presidente municipal de Tecate, 12 partidos políticos y por lo menos 2 independientes

La presentación de intención de los 4 aspirantes es para la recopilación de firmas que les permita ser candidatos independientes una vez revisada la documentación, firmas y verificación y validación de credenciales de elector de los ciudadanos tecatenses que les entreguen su firma virtual mediante una aplicación. 

El documento que presentan en la foto cada uno de los aspirantes no necesariamente significa que ya son candidatos independientes, a partir de la entrega de constancia de aspirante o del 30 de diciembre de 2020 y hasta el 12 de febrero 2021 tendrán para realizar actos tendientes a la recopilación del porcentaje de apoyo ciudadano establecido por Ley. 

El porcentaje de apoyo ciudadano requerido por Ley es del 2,5% del estado nominal electoral de la demarcación municipal, es decir, un promedio de 2300 firmas o apoyos ciudadano y por lo menos, una tercera parte de las secciones electorales de Tecate y sumen el 2.5% requerido. 

De los 4 aspirantes a candidato a presidente municipal, prácticamente podemos descartar al señor Rafael Miravete Basañez quien desde hace años, ha sido de los primeros en manifestar su intención de ser candidato a presidente municipal para terminar por venderse al candidato o candidata con mayor ventaja de algún partido durante el proceso de campañas, es más, Miravete ni siquiera ha sido candidato a presidente por la vía independiente debido a que ni las firmas de apoyo ciudadano ha podido congregar. De ahí podemos decir que únicamente son 3 posibles candidaturas a la alcaldía si consiguen cada uno 2300 firmas en promedio. 

Va Iván Sánchez por segunda ocasión para candidato a presidente municipal de Tecate por la vía independiente, fue candidato en el 2016 y logró obtener el tercer lugar con 4761 votos, por encima de MORENA, PT, PVEM, MC, PES, PRD y PBC. Todo esto sin experiencia, siendo el primer candidato independiente de la historia en Tecate, hoy podrían ser distintas las cosas debido a que ya cuenta con bastante camino recorrido en comparación de sus adversarios independientes quienes irán la primera ocasión a participar en una contienda electoral de esta magnitud. 

Cesar Iván Sánchez ya ha sido funcionario público en la administración de Donaldo Peñalosa Ávila, luego con Javier Urbalejo fue despedido y hasta la fecha tiene demanda laboral contra el Ayuntamiento de Tecate un laudo de casi 5 millones de pesos que se le deben de parte del gobierno municipal y una de las prioridades del Arquitecto es recuperar esos millones de pesos, si el voto ciudadano le favorece para ser presidente municipal. Solo que renuncie a dicho beneficio que por Ley le compete o la otra opción es autopagarse si es electo alcalde de Tecate. Además de esa demanda laboral, se tiene conocimiento de una situación bochornosa de mayor delicadeza y que podría ser de tipo penal en su contra, sin embargo, para eso habrá que indagar más a fondo sobre el tema, ya que podría acabar con la carrera política e intenciones de ser presidente del arquitecto Sánchez. 

Para el aspirante a candidato, Lic. Celso Figueroa Medel sería su primer intento para participar por la vía independiente. Una excelente persona, un padre ejemplar, un ser humano querido por muchos, pero que al igual que Iván Sánchez, Celso Figueroa también ha sido funcionario público en la administración del XVII Ayuntamiento de Tecate que encabezó Juan Vargas Rodríguez del PRI, también fue candidato a síndico procurador en la planilla de Lucina Rodríguez por el PAN, es decir, ya fue parte del denominado PRIAN y es contra esos partidos políticos que Celso Figueroa estará compitiendo, contra quienes le dieron la mano y la confianza para ser funcionario y candidato respectivamente y que en ese entonces, todo estaba bien con el PRIAN. 

El Licenciado en Derecho es apoyado por uno de los regidores más nefastos y vendidos que Tecate ha visto, defensor de Zulema y de las decisiones que ha tomado en conjunto de la actual administración, fue el regidor que tuvo la oportunidad histórica de poner un ALTO al deplorable gobierno del cual él es partícipe, el peor gobierno que Tecate ha tenido y vaya que a decir de este regidor y de la propia ciudadanía, los anteriores gobiernos fueron de lo peor, pero el regidor prefirió defender a su patrona Zulema Adams y vendió su voto para salvarla de ser revocada de su mandato por múltiples irregularidades que aún siguen en investigación debido a que el regidor Alfonso Cortés Ramírez le dio la espalda al pueblo de Tecate para defender sus intereses personales y los de Zulema Adams Pereyra al evitar la Revocación de Mandato. 

Es el único regidor de este gobierno municipal que no ha querido transparentar más de $210,000.00 pesos que se le otorga para apoyo social. Se ha solicitado por medio de transparencia que dé a conocer el destino del recurso que se le entrega mensualmente para apoyos sociales y no ha querido dar respuesta a las solicitudes realizadas, solo en una ocasión dio respuesta diciendo que por tener Covid19 no le era posible transparentar dicho recurso económico, la solicitud fue emitida por medio de la plataforma nacional de transparencia, pero de este tema estaremos publicando con más detalle en unos días más. 

El tercer aspirante a candidato es el Profe Juan Manuel Márquez Martínez, quien recientemente renunció al PAN debido a que es uno de los opositores de la alianza del PAN con el PRI que realizaron sus ex compañeros panistas en el estado y el país. 

Ha sido funcionario público en los gobierno panistas, fue polémica su salida de Recaudación de Rentas del Estado por la desaparición de millones de pesos que se le adjudicaban a él y que durante esas fechas debió dejar el cargo para ser investigado por la Secretaría de Fiscalización Pública. 

La aspiración como independiente de Márquez Martínez, es desestimada por el Lic. Celso Figueroa debido a que argumenta que 3 días antes de declarar sus intenciones a ser aspirante a candidato independiente, acaba de renunciar al PAN, como si eso tuviera impedimento legal para ser aspirante independiente, pero para el licenciado en derecho, Juan Manuel Márquez no es es un independiente autentico aunque él esté siendo apoyado por el regidor más dependiente que independiente. 

Con esto no queremos decir que los 3 aspirantes a candidato independiente son malas opciones, viendo el panorama actual en el que hemos pasado penurias con la supuesta 4ta transformación, la denominada esperanza de México, el partido MORENA no ha cumplido con su representante como alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, ya se han tenido gobierno del PRI y del PAN y hoy mas que nunca los ciudadanos deben tomar en consideración si le vuelven a dar la confianza a MORENA o regresar al PAN o al PRI a gobernar Tecate, también podrían ver las otras opciones que tienen en los demás partidos y por supuesto que podrían analizar a los aspirantes que cumplan con la recopilación de firmas ciudadanas para estar en la boleta electoral. La decisión está en cada uno de los tecatenses con derecho a votar, solo que en el caso de Licenciado Celso Figueroa si le pueden orientar para que se quite la idea de que Alfonso Cortez Ramírez es una figura que le abona a su proyecto.

En las elecciones estatales tienen derecho a participar doce partidos políticos, MORENA, PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, MC, PES (Partido Encuentro Solidario), FSM (Fuerza Social por México), RSP (Redes Sociales Progresistas), PBC y PESBC (Partido Encuentro Social de Baja California). Un total de 16 posibles candidaturas para presidente municipal de Tecate, tomando en consideración que la coalición “Juntos haremos historia en Baja California” no irá en coalición para los municipios de Tecate, Tijuana y Rosarito y previendo que la otra coalición se desintegre previo al registro de las candidaturas. Si la coalición “Va por Baja California” se mantiene, habrán 12 posibles candidatos a la alcaldía de Tecate, esto, en el caso de que los 3 aspirantes a candidatos independientes aquí mencionados logren la recopilación de firmas de apoyo ciudadano.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaeleccionesEstatalGeneralLocalOpinionPANPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY