Cuídate Hoy

AMLO es el octavo miembro del gabinete presidencial en dar positivo a COVID-19

En Códice Periódico preparamos un recuento cronológico de las personas del gabinete mayor que han contraído la enfermedad

Tras anunciar haber contraído el COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en el octavo miembro del gabinete presidencial en dar positivo a la enfermedad, la cual, ha contagiado a un millón 763 mil 219 personas en el país.

En Códice Periódico preparamos un recuento cronológico de las personas del gabinete mayor que han contraído la enfermedad.

La primera persona en haber contraído el virus en el gabinete presidencial, fue la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien contrajo el virus desde el mes de abril de 2020. Posteriormente, a finales de junio, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, también anunció su resultado positivo de la enfermedad. En aquel momento, México tenía cerca de 196 mil contagios confirmados.

A mediados de agosto de 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, contrajo el virus tras una visita a la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Unos días después, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, también resultó contagiado.

Durante el mes de septiembre, Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se convirtió en el cuarto miembro del gabinete en dar positivo a COVID-19. En aquel entonces, Arganis tenía menos de dos meses de haber tomado posesión en el cargo, luego de suplir a Javier Jiménez Espriú.

En octubre, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, dio positivo de manera asintomática. Al mes siguiente, Miguel Torruco, secretario de Turismo, anunció su resultado positivo.

Más contagios en el gobierno federal

Algunos otros altos funcionarios del gobierno y ciertas personas cercanas al aparato gubernamental federal también han sido víctimas del virus.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, contrajo el virus desde el mes de junio del año pasado.

La actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio positivo a COVID-19 cuando se desempeñaba como coordinadora de Puertos y Marina, tan solo 44 días antes de tomar su cargo actual.

El pasado 10 de enero del presente año, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, también anunció ser portador del virus. Un día después, se anunció el lamentable fallecimiento de Leticia Ánimas, coordinadora de Becas para el Bienestar, a causa del virus.

 

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Reportero en Códice Periódico desde febrero 2019.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY