Panadería La Montaña

El derecho a la salud

Es un derecho fundamental que tienen todos los seres humanos sin distinción alguna, el cual se encuentra reconocido en el artículo 4 párrafo cuarto constitucional donde el beneficiado es...

Es un derecho fundamental que tienen todos los seres humanos sin distinción alguna, el cual se encuentra reconocido en el artículo 4 párrafo cuarto constitucional donde el beneficiado es la persona y el obligado es el Estado, lo cual la salud no significa únicamente estar libre de enfermedades sino que se trata de un estado de completo bienestar, físico, mental y social, es decir, implica disfrutar del máximo grado de desarrollo que permita vivir plenamente en todos los ámbitos, sin duda alguna el tener una vida saludable es fundamental para realizar todas las actividades y proyectos (asistir a la escuela, trabajar, formar una familia y participar activamente en la comunidad entre otros), por tal motivo los gobiernos tienen la obligación de crear y vigilar que las condiciones en el País sean adecuadas para que todo gobernado goce del derecho a la salud y estén protegidas a lo largo de toda la vida, a través de diversas acciones y así como la atención a cualquier sector que lo requiera.

Columna por: Lic. Porfirio Luna

También es necesario que todas y todos cuenten con el derecho y acceso a la salud por medio de programas que promuevan los hábitos saludables. Y que existan suficientes hospitales y vías de acceso para llegar a ellos, y haya personal médico suficiente y medicinas para atender a la población que se enferma. Por tal motivo el Estado tiene la obligación de velar por la salud de las personas de acuerdo al texto constitucional y a los tratados internacionales y hacer efectivo el acceso de las personas a la salud y a los servicios médicos, y garantizar la salud ante amenazas de pandemias y todo lo que implique la necesidad de la población favorable a la salud.

Por tal motivo todo habitante de México debe tener presente que la Constitución Mexicana reconoce el derecho a la protección de la salud sin importar el género, edad, color de piel, raza, origen, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o cualesquier otra característica.

Desafortunadamente de hoy en día existen grupos vulnerables que enfrentan obstáculos importantes para disfrutarlo, por ello, el Estado tiene que trabajar para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios y programas dirigidos a la atención de la salud de toda la sociedad en condiciones de igualdad.

Indudablemente cuando las autoridades realizan actos que no permiten a las personas disfrutar su derecho a la salud y omiten cumplir con sus obligaciones para satisfacerlo, cometen una violación grave a los derechos humanos y que pueden afectar la salud, su bienestar, integridad e incluso su vida y cuando eso ocurre se debe de acudir a las instituciones correspondientes conforme a derecho.

En la protección a la salud debe ser una visión humanitaria y que ubique a la persona en el centro de la actividad del Estado, y no se debe perder de vista que la protección de la salud sin duda es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos.

Por ello la atención médica es una actividad profesional que invariablemente ha tenido un calificativo humanística, y el trabajo de los profesionales de la salud es y deben continuar estando y comprometidos con los más altos estándares de profesionalismo y probidad, y sobre todo sensibles a las necesidades de todas las personas ya que es obligación del gremio del sector salud el brindar y atender a todo individuo que solicita del servicio y acceso.

La constitución federal es mas que un documento y es pieza clave para que todas las personas exijan sus derechos consagrados y reconocidos para desarrollarse con las mejores condiciones de vida posible y no deben olvidar que reconoce, protege y tutela los derechos de todos los ciudadanos en todo momento. Y los legisladores deben de establecer e implementar todo tipo de normas en pro de la salud.

Saludos cordiales estimado lector.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalGeneralNacional

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY