Cómo te afectará iniciativa de MORENA para regular Facebook

Una iniciativa que atenta contra la libertad de expresión y le dará poder a la IFT para además, regular YouTube, Instagram, Twitter y las principales redes sociales utilizadas por los mexicanos.

Según la leyes en México y otros países, el gobierno o una entidad pública puede tener control sobre toda la gama de servicios que se ofrecen en internet, sin embargo de ser aprobada está iniciativa de MORENA, estarían atentando no solo contra la libertad de expresión en México, sino que también estarán atentando contra la propia genialidad de sus creadores de las redes sociales que su primordial objetivo esa la gratuidad de las mismas y la libre expresión de sus usuarios.

El Senador de la República, Ricardo Monreal presentó dicha iniciativa la cual controlará las redes sociales, con el supuesto objetivo de salvaguardar la libertad de expresión, sin embargo, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) considera esta iniciativa como un atentado contra lo que MORENA y su líder en el senado, justo pretenden presentar para salvaguardar.

Expertos informan que a pesar de que Monreal tiene conocimiento que la IFT no tiene competencia en la toma de decisiones sobre la libertad de expresión, presenta dicha iniciativa y  al mismo tiempo estaría poniendo en riesgo la procuración de justicia y el accesos a la información pública.

Asimismo de ser aprobada  esta iniciativa considerada retrógrada, también se estarían metiendo en terrenos y situaciones de legalidad y comercio establecidas en el T-MEC,ya que estás medidas no son aplicadas ni en Estados Unidos, ni en Canadá, por lo que violaría el tratado recientemente actualizado.

“La necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas como “redes sociales relevantes” atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, asegura la ALAI.

La ALAI,  destaca que el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación de la economía, estaría en riesgo con esta iniciativa, aparte de las otra ya mencionadas en esta columna.

Las barreras que impondrá la regulación de redes sociales también afectaría directamente a empresas para usar libremente Facebook, Instagram, Twitter y otras redes como herramienta para difundir sus productos para llegar a sus clientes y audiencias.

A pesar de ser un tema de mucha seriedad existen memes que empezaron a circular en redes sociales para hacer sátira política sobre el tema.

Incluso hubo quien creó, a manera de burla, una red social nueva con el logo de un ganso, que en vez de llamarse Twitter, se llama Ruin (Red Única Institucional de la Nación) los hashtags son a favor todos de AMLO, su gobierno y de Venezuela y las secciones disponibles son #aplaudir,  la mañanera, mi buzón, compra tu cachito, yo ❤️ a AMLO y No Hay Más Opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.