Panadería La Montaña

DENUNCIA PENAL CONTRA SÍNDICO DE TECATE, GONZALO HIGUERA, POR ABUSO DE AUTORIDAD

La denuncia penal en contra del síndico procurador, podría ser anunciada en cualquier momento por el funcionario público y su grupo de abogados, lo que podría complicar aún más...

La denuncia penal en contra del síndico procurador, podría ser anunciada en cualquier momento por el funcionario público y su grupo de abogados, lo que podría complicar aún más la posible candidatura que busca Gonzalo Higuera para ser presidente municipal de Tecate o lo podrían descartar por completo para que enfrente el proceso legal en su contra que tienen contemplado presentar ante la FGE y posteriormente dar a conocer los detalles de la denuncia penal en contra del síndico. 

El síndico procurador de Tecate, Gonzalo Higuera Bojorquez es acusado de abuso de autoridad por el director jurídico del XXIII Ayuntamiento de Tecate, Alejandro Pareyón Hernández quien fue suspendido el 18 de enero del presente año por el polémico tema de concesión de grúas SALCEDA, ya sobrepasa el mes y sigue dicho departamento sin titular. . 

Pareyón Hernández se defiende y le responde al síndico sobre las acusaciones públicas  que ha emitido Higuera Bojorquez en redes sociales y en diversas entrevistas. El director jurídico del gobierno municipal, suspendido hasta la fecha, cuenta con un amparo por el mal proceso administrativo, jurídico y por las múltiples irregularidades que presenta el procedimiento que lleva a cabo la sindicatura en su contra desde el mes de diciembre del 2020. 

La polémica suspensión del director jurídico del ayuntamiento fue anunciada por el síndico, mucho antes de haber iniciado legalmente, el proceso de suspensión del cargo de Pareyón Hernández violando el debido proceso, sus derechos individuales, la presunción de inocencia y además, por no darle resolución y/o pasar el proceso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) al tratarse de una falta que amerita ser turnada a la instancia correspondiente por tratarse, según sindicatura, de una falta grave.

Artículo 209. En los asuntos relacionados con faltas administrativas graves o faltas de particulares, se deberá proceder de conformidad con el procedimiento previsto en este artículo. Las Autoridades sustanciadores deberán observar lo dispuesto en las fracciones I a VII del artículo anterior, luego de lo cual procederán conforme a lo dispuesto en las siguientes fracciones:

A más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes de haber concluido la audiencia inicial, la Autoridad substanciadora deberá, bajo su responsabilidad, enviar a la Sala Especializada competente los autos originales del expediente, así como notificar a las partes de la fecha de su envío, indicando el domicilio del Tribunal encargado de la resolución del asunto;

 

La audiencia en sindicatura del director jurídico del ayuntamiento de Tecate fue el 2 de febrero pasado y según la Ley, sindicatura tenía hasta 3 días después de su comparecencia para pasar el procedimiento a la instancia correspondiente, en este caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California o desechar el procedimiento y poner fin a este asunto que está costando a los tecatenses. 

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento tiene más de un mes acéfala debido a la ineptitud y falta de conocimiento de procedimientos legales de parte del síndico procurador, Gonzalo Higuera Bojorquez quien ha sido omiso y ha incurrido en distintos actos de abuso de autoridad ya que el caso debió ser turnado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California  a más tardar el 5 de febrero, 3 días después de la comparecencia del titular de la Dirección Jurídica, han pasado dos semanas y el procedimiento sigue retenido en sindicatura municipal, causando daños graves para el gobierno municipal y que podrían afectar los múltiples casos que lleva a cabo la dirección. 

A raíz de la falta de oficio del síndico procurador, Gonzalo Higuera, el Cabildo de la ciudad tuvo que sesionar para otorgarle poderes de representación notarial a algunos funcionarios de la Dirección Jurídica debido a la falta de la titularidad de la dirección. Por cierto, el síndico procurador votó a favor de darle poderes a otros funcionarios públicos, en vez de culminar con el proceso de Alejandro Pareyón, toda vez que la sindicatura no ha podido comprobar absolutamente nada en contra del funcionario público que fue suspendido de manera arbitraria.

“En mi procedimiento no se fundamenta, no se motiva y no se comprueba, aquí el obligado a comprobar la conducta es la sindicatura, por lo tanto la cuestión que se me imputa que es abuso de funciones…en el informe responsabilidad no se me comprueba nada…” asegura Pareyón.

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS 

ART. 52 Incurrirá en abuso de funciones el servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el Art. 52 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona…

 

 

 

Sobre el Art. 52, Alejandro Pareyón argumenta que no aplica como falta grave lo que el síndico Gonzalo Higuera tiene como proceso de indagación y que no ha podido aportar prueba alguna sobre su trabajo en la Dirección Jurídica, “de todo esto, en el informe de responsabilidad no se me comprueba nada, no se me da ni una prueba de su actuar porque tengo contribuciones conferidas con poder notarial, mas aparte el reglamento del ayuntamiento, ¿en lo arbitrario?, no me levanté ese día con la idea de hacer la rescisión, fue por petición expresa de SITMUN, ¿para generar un beneficio para sí o para las personas?, no, no me lo ha comprobado en ningún momento o ¿para causar perjuicio?, tampoco se ha comprobado ningún perjuicio que se haya generado por mi actuar…por lo tanto si no hay perjuicio, si no fue arbitrario, no entiendo el por qué seguir con esta situación, si a claras luces, jurídicamente hablando, no existen los elementos para lo que se me imputa” resalta Pareyón Hernández.

La denuncia penal en contra del síndico procurador, podría ser anunciada en cualquier momento por el funcionario público y su grupo de abogados, lo que podría complicar aún más la posible candidatura que busca Gonzalo Higuera para ser presidente municipal de Tecate, o lo podrían descartar por completo para que enfrente el proceso legal en su contra que tienen contemplado presentar ante la FGE y posteriormente dar a conocer los detalles de la denuncia penal en contra del síndico. 

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaeleccionesEstatalGeneralLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY