Panadería La Montaña

Más de 550 personas buscan regidurías y sindicaturas por Morena en BC

A excepción de la Sindicatura Municipal de Tecate, que perfila como favorita a Maythé Mendez, las regidurías aún no están definidas

Poco más de 550 personas se han registrado en la pre lista de MORENA para buscar un lugar en Cabildo o en Sindicatura Municipal, en los diferentes municipios de Baja California. Hay quienes han sido afines al partido al menos desde el proceso electoral pasado, mientras que otros buscan una nueva oportunidad de seguir en el gobierno.

Dentro de listado, obtenido por Códice Periódico y Códice Tijuana, figuran exdiputados, exsenadores y una extensa cantidad de miembros de los respectivos Ayuntamientos, funcionarios del gobierno estatal e inclusive del gobierno federal.

He aquí un recuento de los nombres más prominentes para lograr algún puesto político en el proyecto electoral actual de MORENA.

Tijuana

Uno de los primeros nombres es el de la regidora Edelmira Chamery Méndez. La actual presidenta de la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria en el Cabildo fue una de las máximas defensoras del proyecto municipal del ahora exalcalde, Arturo González Cruz. Basta con decir que, al terminar su mandato de González Cruz, la regidora le hizo entrega de un reconocimiento como “El mejor alcalde que ha tenido Tijuana en la historia”.

Quien fuera el primer regidor en 2019 por Morena, Germán Gabriel Zambrano Salgado, también busca una nueva oportunidad en el Cabildo. El actual regidor ha sido uno de los máximos seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California, pues se unió a él desde 1988 cuando el actual presidente de México partió del PRI a la fundación del PRD y posteriormente a Morena en su creación en 2012.

Otros aspirantes son Josué Octavio Gutiérrez, quien actualmente preside las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, y la regidora Yolanda García Bañuelos, quien preside la Comisión de Juventud y Deporte.

Un caso particular es el de Conrado Jesús Macfarland, quien fue secretario particular y coordinador de agenda de Arturo González Cruz. Actualmente forma parte del Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas de Baja California. Macfarland Valenzuela se registró, además, entre los aspirantes a la Sindicatura Municipal para 2021.

El diputado local de Transformemos, Efrén Moreno Rivera, suplente de Luis Moreno Hernández, quiere amarrar un puesto gubernamental durante los próximos tres años en Tijuana. Representa al Distrito XI en el Congreso Local.

Con apenas 5 iniciativas individuales más otras 10 de grupo desde 2018, el actual diputado federal por el distrito VI, Erwin Jorge Areizaga Uribe, suplente de Javier Castañeda Pomposo, busca amarrar una regiduría en Tijuana. Cabe destacar que también busca una diputación federal por el mismo distrito que representa actualmente, donde competirá internamente contra el propio Castañeda Pomposo, Erik “Terrible” Morales, entre otros.

La ex actriz de películas relacionadas al mundo del narcotráfico y representante del extinto partido Transformemos, Claudia Casas Valdés, se ha inscrito en la lista de Morena en busca de mantenerse en el poder por tres años más. Actualmente preside la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos.

Caso particular es el de Valeria Oseguera Herrera, quien en 2019 buscó la diputación del Distrito VIII por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque finalizó en tercer lugar en las preferencias electorales detrás de Víctor Morán (Morena) e Iraís Vázquez (PAN).

Algunos representantes del gobierno estatal e inclusive del gobierno federal, también se han sumado al listado de aspirante por el partido en el poder. Por ejemplo, Edith Viridiana Flores Flores, actual directora del Instituto Contra las Adicciones de Baja California (ICAB) o Jesús Antonio Carillo Parra, delegado en Baja California de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Uno de los principales operadores del exgobernador “Kiko” Vega y actual diputado plurinominal sin partido, Miguel Ángel Bujanda, busca la Sindicatura Municipal de Tijuana, ahora por medio de Morena, partido que la ha aparentemente le ha abierto las puertas en el Congreso Local.

Manuel Alexandro Morán Fabela, hijo del actual diputado local con licencia, Víctor Morán y la presidenta del DIF Estatal (también con licencia), Blanca Fabela, fue otro de los registrados para una regiduría en Tijuana.
También parece registrado Eligio Valencia López, hijo del director de El Mexicano, periódico que mantiene una disputa legal entre los hijos y el padre.

Otro caso curioso es el de Alejandro Cabrera Acosta, ex coordinador de campaña de Zulema Adams durante 2019, quien, el día de la elección fue misteriosamente detenido y posteriormente liberado.

Tecate

Para representar a MORENA en el próximo Cabildo, Tecate tiene perfiles idóneos como Dora Nidia Ruíz, actual delegada de la Secretaría General de Gobierno en Tecate; Sarahí Osuna, titular del Órgano de Control de la CESPTE; o Norma Meza, líder de la comunidad Kumiai.

Raúl Martínez Núñez de Cáceres, actual síndico procurador suplente, se registró para buscar el mismo puesto en el próximo proceso electoral, aunque, por el tema de la paridad de género, dicho espacio le corresponde a una mujer. En ese caso, Maythé Mendez se perfila como la favorita a ocupar la silla de la Sindicatura, pues únicamente compite con la directora de IMJUVET, Marisol Briseño Guzmán.

Otros nombres como Adriana Barrera Hernández, directora de INMUJER; la regidora Bertha Alicia López; Laura Ana Márquez, directora del DIF Tecate; Irene Moncada Cisneros, directora de Bienestar Tecate; son algunos de los nombres de quienes aspiran a una regiduría.

Algunos miembros de bajo perfil también se anotaron en busca de seguir en el poder. En ese listado aparecen dos miembros de Sindicatura: Salvador Heredia, quien es jefe del Departamento de Comisarios o José Luis Mora, también comisario. Igualmente figura el jefe del Parque Los Encinos, Isaac Vargas; y Jesús Adrián Morua, quien trabaja en Bienestar Municipal.

Diputados, exdiputados y exsenadores

También se sumó a las aspiraciones, el exdiputado plurinominal, Roberto Cañedo Jiménez, quien legisló representando a Baja California por la primera circunscripción de 2015 a 2018. En aquel entonces su suplente en la Cámara de Diputados era Eugenio Cardoso Mercado, mismo que también se registró para buscar un puesto en el Cabildo de Tijuana.

La cachanilla Irma Martínez Manríquez, quien fuera senadora del 2007 al 2010 por el extinto partido Nueva Alianza, busca ahora un espacio dentro del próximo gobierno municipal en Tijuana. La exsenadora formó parte de una generación de legisladores de lista nacional en donde aparecían nombres como Manlio Fabio Beltrones (PRI), Rosario Ibarra de Piedra (PT), Ricardo Monreal (PT), Alcibíades García (MC), la actriz María Rojo (PRD), entre otros.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Reportero en Códice Periódico desde febrero 2019.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY