Panadería La Montaña

Regidores sujetos a juicio político por violar la Ley de Régimen Municipal

El día de ayer en sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del ayuntamiento de Tecate violaron el Art. 42 de la Ley de Régimen Municipal del Estado de Baja...

El día de ayer en sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del ayuntamiento de Tecate violaron el Art. 42 de la Ley de Régimen Municipal del Estado de Baja California el cual establece que -las ausencias de un munícipe podrán ser temporales o definitivas. Serán ausencias temporales las que no sean mayores a 30 días naturales. Las ausencias temporales serán cubiertas por el suplente”, los ediles incluyendo el síndico y la alcaldesa Zulema Adams, hicieron caso omiso a esta Ley y aprobaron de manera ILEGAL al regidor independiente, Alfonso Cortés Ramírez en vez de llamar a la suplente la Lic. Dora Nidia Ruíz Chávez.

La sesión de cabildo se tornó ríspida luego de que en primera instancia se tenía contemplada a la amiga de Zulema Adams, la regidora Bertha López para asumir el cargo, pero al ser tajantemente rechazada por el cuerpo colegiado, tuvieron que optar por nombrar al regidor independiente un fiel empleado y defensor de la presidente municipal, considerado como el principal operador político de Zulema y quien se encarga de atacar a todo ciudadano, político o medio de comunicación que se atreva a criticar al gobierno de Zulema Adams.

Luego de haberse aprobado a un regidor en vez de llamar a Dora Nidia Ruíz Chávez, suplente Constitucional de Zulema Adams, los ediles violaron el Artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal que fue recientemente modificada en el mes de noviembre del 2020, con esto, tanto el síndico como regidoras y regidores incurrieron en una ilegalidad y podrán ser sujetos a juicio político por parte del Congreso del Estado.

Los ediles tomaron como referencia el oficio de solicitud de licencia sometido por la presidente municipal el cual se basa en el Reglamento Interior del Ayuntamiento que establece que -las ausencias temporales del Presidente Municipal que no sean mayores a 30 días, serán suplidas por un regidor, mientras que las definitivas serán cubiertas por su suplente-, y no consideraron que las Leyes están por encima de los Reglamentos.

El regidor independiente, Alfonso Cortés Ramírez a partir de tomar las riendas del gobierno municipal podría estar incurriendo en USURPACIÓN DE FUNCIONES, mientras que el resto de los ediles y síndico procurador, además de ser sujetos a juicio político, extrañamiento por parte del Congreso del Estado, también podrían ser acusados penalmente por el delito de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS y ABUSO DE AUTORIDAD este último estipulado en el Código Penal del Estado de Baja California artículo 293 que se impondrán de dos a nueve años de prisión.

La presidente municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra se retira del cargo dejando un sinnúmero de irregularidades, no importándole violentar la Ley y manipular al cabildo para imponer a su empleado regidor Alfonso Cortés por tal de no entregarle a su suplente, Dora Nidia Ruíz las riendas el gobierno municipal que por Ley debieron cumplir.

Con esto, Zulema Adams deja claro que pretende seguir al frente de las decisiones que se toman en el gobierno, al tener control sobre el regidor Alfonso Cortés quien fue impuesto de manera ILEGAL para evitar que su suplente, Dora Nidia Ruíz tome protesta como lo establece la Ley de Régimen Municipal.

Además, Zulema Adams Pereyra incumple al buscar una diputación federal y haber no solicitado licencia para retirarse del cargo 90 días antes del día de la elección como lo establece Ley.

En el mundo de los ciegos el tuerto es rey.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaeleccionesEstatalGeneralLocalOpinionPolíticaSin categoríaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY