Cuídate Hoy

Regidores del PAN, nuevos defensores de Zulema y su ”pandilla”

En la pasada sesión de cabildo los regidores del PAN, Salvador García Estrella e Ivonne Patrón junto con el resto de los integrantes del ayuntamiento aprobaron la licencia de...

En la pasada sesión de cabildo los regidores del PAN, Salvador García Estrella e Ivonne Patrón junto con el resto de los integrantes del ayuntamiento aprobaron la licencia de separación del cargo de manera provisional a la presidente municipal, Zulema Adams, así como a quién asumirá el cargo de presidente en funciones durante su ausencia.

En dicha sesión de cabildo, pudimos presenciar uno de los actos más torpes e incongruentes que se hayan vivido en una sesión  de cabildo donde todos los integrantes del ayuntamiento, durante la sesión extraordinaria, primero, votaron por unanimidad a favor de otorgarle licencia para separarse del cargo a Zulema Adams Pereyra y en segundo lugar aprobaron al regidor independiente, Alfonso Cortés Ramírez para suplir a la alcaldesa y fungir como presidente en funciones por el término de la solicitud de licencia.

Al ojo de la ciudadanía todo podría parecer normal, sin embargo, no es así pues violaron el Art. 42 del Régimen Municipal del Estado de Baja California, para referencia de este acto y acontecer, pueden ver el siguente enlace publicado en Códice Periódico donde se expone el motivo de la ilegalidad en la qué incurrieron y los posibles delitos que pueden causar hasta JUICIO POLÍTICO en contra de los 12 ediles que incurrieron en la violación al Artículo 42. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1855828864580005&id=291967807632793

La excusa de los regidores para no dejar acéfala la presidencia municipal, fue que “la patrona”, Zulema Adams había fijado hora para que la licencia de retirarse del cargo inicie a partir de las 5:00pm de ese mismo día que se realizó la sesión de cabildo y que ellos como ediles no podían ser irresponsables y dejar sin representante la presidencia municipal, así que de manera cómoda y fácil, prefirieron votar la propuesta de la alcaldesa porque, según ellos, no tenían tiempo de llamar a la suplente.

La incongruencia es que ellos como cuerpo colegiado tenían hasta las 11:59 horas de ese día para suplir a la alcaldesa, tiempo suficiente para llamar a la suplente y tomarle la debida protesta de Ley, sin embargo, como la jefa (presidente municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra) impuso la hora que surtía efecto la licencia que el cabildo le otorgaría, los regidores del XXIII Ayuntamiento obedientes y dispuestos a violar el Art 42 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California que establece claramente que se debe llamar a la suplente en ausencias provisionales de munícipe menor a 29 días, no lo hicieron y votaron en su lugar la propuesta de poner a un regidor afín y obediente a Adams Pereyra basándose en el artículo 17 del Reglamento Interior del Ayuntamiento. Es decir, le apostaron a un Reglamento Municipal por encima de la Ley Estatal, todo por defender la propuesta de Zulema Adams. Debió ser fuerte la recompensa o incentivo…

Los nuevos defensores de Zulema
Los regidores del PAN, Salvador García e Ivonne Patrón defienden su falta de capacidad, la ignorancia con la que ha conducido Zulema Adams y el poco oficio político, tratando de excusarse en que presentaron controversia constitucional para no cumplir con la Ley, siendo que Ivonne Patrón al ser licenciada en derecho, debe saber de ese tema, debería por lo menos indagar un poco sobre el tema de la controversia que presentaron o que autorizaron a la presidente municipal, Zulema Adams para realizar trámite ante la SCJN.

Solo bastaron unos minutos para que el equipo de Códice Periódico diera con el documento con el cual la presidente municipal con licencia, Zulema Adams promueve controversia constitucional en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como del Secretario General de Gobierno, presentado desde el 16 de diciembre de 2020 ante la Subsecretaría General de Acuerdos Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad con número de registro 19258.CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 212/2020
ACTOR: MUNICIPIO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA

Los regidores panistas ofrecieron entrevista a algunos medios de comunicación local para aclarar y exponer su postura respecto a las notas que han salido sobre la ilegalidad en que incurrieron que podría ser factor para un juicio político en su contra, sin embargo, tal parece que están defendiendo la ignorancia más que una postura, dejan claro que las cuestiones jurídicas no son lo fuerte de ellos y que no tienen asesoría para que los orienten debidamente y evitar así, dar declaraciones sin sustento, erróneas y decir medias verdades que confunden a la sociedad en vez de hablar claro y de frente a los tecatenses. Decir que pactaron con Zulema es mejor que intentar de insultar la inteligencia de los demás, engañar y mentirle a la ciudadanía que les dieron el voto para defender los intereses sociales y no los particulares como lo están haciendo con este tema controversial y engañoso a todas costas.

Al ser cuestionados por Códice Periódico sobre el documento de controversia constitucional que presentaron a te la SCJN ambos regidores indicaron que no lo tenían, que debíamos solicitarlo a transparencia y que solo de esa manera se podía saber más sobre dicha controversia constitucional.

No obstante, Códice Periódico realizó un ejercicio de indagatoria para obtener el documento de controversia constitucional, dicha controversia y sentencia fueron conseguidos en cuestión de minutos por Códice para exponer y desmentir a los regidores del PAN sobre sus declaraciones engañosas que dieron a medios que no conocen del caso.

NEGADO
Niega SCJN suspensión de controversia constitucional a la alcaldesa Zulema Adams Pereyra al comprobarse que al negarles la suspensión, están obligados a acatar lo dispuesto por el Art. 42 vigente, dicha Ley es de carácter general y aplicable para los 5 municipios del estado de Baja California (no solo para Tecate), y debe ser acatada, independientemente de que haya o no respuesta a la controversia constitucional que presentaron, no como pretenden dar a entender los ediles panistas que por haber presentado dicha controversia se deja de aplicar la Ley en Tecate. No, así no funcionan las cosas licenciada en derecho, Ivonne Patrón y Salvador García Estrella.

La solicitud
“Bajo dichas circunstancias se solicita encarecida y respetuosamente, a Usted, Ministro Instructor conceda la medida precautoria para que no se ejecuten las consecuencias del numeral reclamado, en caso de ausencias de Munícipe del Ayuntamiento de Tecate, y se permita al órgano colegiado de éste, conforme los reglamentos existentes seguir determinando las mismas atento a las necesidades del Municipio de Tecate, Baja California. Sin dejar de observar, que los efectos de la suspensión que se solicita, no puede considerarse de manera alguna, que ponen en peligro las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano que se tutelan ya que ese H. Tribunal, ha referido que existen criterios fundamentales que sostienen el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que no pueden verse afectados por el otorgamiento de la suspensión de los actos;

A C U E R D A
Único. Se niega la suspensión solicitada por Olga Zulema Adams Pereyra, Presidenta del Municipio de Tecate, Baja California.
Dada la naturaleza e importancia de esta medida cautelar, con apoyo en el artículo 28214 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria en términos del 115 de la citada Ley Reglamentaria, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo.

Con esto se establece de manera no escrita, pero clara que los regidores del PAN, se quedaron para defender los intereses de Zulema Adams, para “cuidarle el changarro” mientras ella regresa.

¿Usted que opina, se vendieron o están haciendo las cosas de buena fé a favor de Zulema Adams Pereyra? Esa opinión se la dejamos a nuestros lectores.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaLocal

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY