Cuídate Hoy

Celso Figueroa es el primer candidato de Tecate en presentar su 3 de 3 ante OBSERBC

El candidato a presidente municipal por la vía independiente, Celso Figueroa Medel anuncia la presentación de su 3 de 3 ante el Observatorio Ciudadano de Baja California A.C. y...

El candidato a presidente municipal por la vía independiente, Celso Figueroa Medel anuncia la presentación de su 3 de 3 ante el Observatorio Ciudadano de Baja California A.C. y se convierte en el primero de los candidatos a presidente municipal de Tecate en presentar dicho requerimiento y el cuarto candidato en el estado en presentar su declaración 3. de 3, después de las candidatas y candidatos, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Marco Antonio Vizcarra Calderón y Daylín García Ruvalcaba. 

Figueroa Medel considera de suma importancia la transparencia “para los que somos candidatos a cualquier puesto de elección popular en México, está, además de ser una obligación legal, debe ser auténticamente una fiesta, es importantísimo que el pueblo sepa exactamente cómo es que los gobernantes se hacen de recursos, como es que manejan su ingreso, cuales son las relaciones que tienen o guardan con diferentes instituciones públicas o privadas, entonces esto debe ser un acto de alegría y de transparencia para la comunidad”, manifiesta en conferencia de prensa el candidato independiente a presidente municipal, Celso Figueroa Medel. 

De los 11 candidatos y candidatas a presidente municipal de Tecate, solo uno ha enviado su declaración 3 de 3 para su análisis y publicación en la página de OBSERBC (obserbc.com). No todas las declaraciones 3 de 3 son públicas, aunque sea obligatorio que sea presentada por parte de quienes buscan un cargo de elección popular. Es decir, habrá quienes presenten su 3 de 3, pero no autorice su publicación en la página oficial, por lo que algunas declaraciones no podrán estar disponibles para el escrutinio público. 

La declaración 3 de 3 fue promovida desde el año 2014 por Transparencia Mexicana (TM) e Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el 2015 fue lanzada la plataforma digital para promover y recibir declaraciones de candidatas y candidatos de todo el país. En el 2016 se presentó iniciativa de Ley 3de3 para oficializar y hacer obligatorio la presentación de dicha declaración por parte de quienes buscan un cargo de elección popular.  

¿De qué se trata la declaración 3 de 3?

Declaración patrimonial: la Secretaría de la Función Pública es la encargada de recibir la declaración patrimonial de cada servidor público del país de manera obligatoria, donde se revisa la congruencia entre el patrimonio, egresos e ingresos. Sin embargo, es opcional que este documento sea público para consulta ciudadana. La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su cargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del funcionario o persona de interés público crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares. La información que se pide en esta declaración incluye: ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante.

Declaración de intereses: se refiere a las actividades o relaciones que podrían inferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un servidor público. El formato de la iniciativa #3de3 solicita la publicación de información sobre actividades financieras, profesionales y otros intereses, tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.

Declaración fiscal: el objetivo es que los funcionarios, al manejar recursos públicos, demuestren que están al corriente con sus obligaciones fiscales. La iniciativa #3de3 considera dos alternativas para comprobarlo: presentación de las carátulas de pago de los últimos 3 ejercicios fiscales o una opinión de cumplimiento emitida por la autoridad fiscal (Servicio de Administración Tributaria).

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaeleccionesEstatalLocalPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY