Cuídate Hoy

MUJERES DIVINAS

¿Cómo quedará conformado el cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tecate? Aquí le damos respuesta a esa pregunta que muchos tienen mal, otros con algunos errores y otros más ni...

¿Cómo quedará conformado el cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tecate? Aquí le damos respuesta a esa pregunta que muchos tienen mal, otros con algunos errores y otros más ni de chiste se imaginan de qué puede pasar y quién puede quedar. Esto será todo un acertijo, pero de mucha importancia.

Antes de iniciar debemos recordar que fueron 11 candidaturas en Tecate, que varios partidos no llegaron ni siquiera al 3% de votación mientras que otros de nueva creación pierden su registro.

Tecate registró el 39% de participación ciudadana logrando votar 28867 personas.

MORENA, Darío Benítez 7725 votos, 26.76%

PES, Alfredo Ferreiro 6262 votos, 21.7%

Va X BC, Javier Pérez 4685 votos, 16.2%

Independiente, Celso Figueroa 2485 votos 8.6%

Independiente, Iván Sánchez 1883 votos 6.5%

FxM, Paco Palani 1635 votos 5.66%

PVEM, Isaac Contreras 1338 votos, 4.6%

MC, Carmen Romero 778 votos, 2.7%

RSP, Adriana Barrera 536 votos 1.85%

PT, Judith Armenta 416 votos 1.4%

PBC, Waldo Castro 257 votos 0.89%

 

El PAN se vuelve parte de los partidos denominados como la “chiquillada” con solo 1777 votos, por debajo de los dos candidatos independientes que participaron y muy apenas logró sobrepasar a Paco Palani, al que no reconocen como tecatense.

Así de pobre fue la votación de los panistas considerando que en la pasada elección obtuvieron casi 7 mil votos, hoy se desploman a un triste 6to lugar, mientras que el PRI con 2495 votos logra el 3er lugar. Pero de este tema de la simulación panista y sobre la traición del priísmo lo destacamos en otra columna.

El PRD comparte los últimos lugares con 262 votos junto con el PBC que solo obtuvo 257 votos.

La planilla ganadora

La planilla ganadora no sufrirá modificaciones de sus integrantes. Jorge Elías Rodríguez, Gaby Peña, Salvador Heredia, Sarahí Osuna y Julián Tamez serán regidores del Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tecate, junto a la Síndico, María Teresa Velez y el presidente municipal, Darío Benítez Ruíz.

La oposición (5 regidurías)

De acuerdo a la Ley, las planillas perdedoras que alcanzan un lugar en el próximo cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tecate son las del PES, Coalición Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), Independiente Celso Figueroa, Independiente Arqui. Sánchez y PVEM.

Para quienes traen el “runrrun” de que el PES podría meter a 2 regidurías, NO, eso no sucederá, solo entra 1 regidor.

Para quienes traen el “runrrun” de que el PAN mete una regiduría, el PRI mete otra, también están muy equivocados, NO, eso tampoco sucederá.

En este último caso, muchos creen que entran por porcentaje de votación del partido y no por coalición, sin embargo, permítanme decirles que así no funcionan las cosas, precisamente para eso se hacen las coaliciones y se negocian los espacios de cada partido en la planilla, de lo contrario, ¿para qué negociar la primer regiduría si al final, de nada serviría si se toman los porcentajes de partido para meter regidores? O sea que se quedan como coalición y entran como coalición en el orden que negociaron las regidurías para cada partido al inicio del proceso electoral.

Aquí solo hay de dos, entra el PRD con Armando López o Zurey Cazares del PRI por la paridad de género. El PAN no tendrá representación en el cabildo y es probable que ni el PRI.

FxM, su candidato Paco Palani y todos los de la campaña tipo “rally” universitario, no tendrán regidor a pesar de tener mayor votación que Isaac Contreras López del PVEM, pues la votación a nivel nacional no les alcanza para mantener el registro como partido y a nivel local por ser sumisos a MORENA y por haberse sumado a la coapa de Marina, tampoco llegan al 3%. ¿Pero que tal las fotos de portada de revista que se aventaba el muchacho?

Paco Palani Rouvroy obtuvo 1635 votos 5.66% mientras que el PVEM con Isaac Contreras López 1338 que representa el 4.6%. A nivel nacional el partido FxM solo tiene 2.48% para mantener el registro y es debatible si mete o no un regidor.

No logro sus 18 mil votos que tenía asegurados y apalabrados con Andrés Manuel López Obrador según el muchacho. Por recurso no pararon, eso se los quitaron las señoras colmilludas de las colonias donde pagaban por organizar comidas, mítines y reuniones.

Los acarreados de Tijuana tampoco ayudaron mucho y la compra de voluntades nomás no se le dieron al chamaco, aún así, se queja en rueda de prensa de que hubo quienes andaban comprando votos, ¡pero si Holis!

El PES como el segundo partido de mayor votación podría tener la oportunidad de dejar a su primer regidor de nombre Ernesto López Montañez, pero también podría ceder el espacio para Daniela Caballero y quedarse con los brazos cruzados viendo como se apoderan de su curul.

MUJERES DIVINAS

Ya sabemos cuáles partidos son los que logran la representación proporcional dentro del próximo Cabildo, ahora veamos cómo podrían repartirse esos 5 espacios respetando la paridad de género según la Ley.

Asignación de regidurías por el principio de representación proporcional

Artículo 31. Como acción afirmativa y con la finalidad de garantizar la integración paritaria de los Ayuntamientos del estado, si una vez agotado el procedimiento de asignación de regidurías previsto en el artículo 79 de la Constitución Local y sus correlativos de la Ley Electoral, se advierte que el género femenino se encuentra sub representado, se realizará un ajuste por razón de género, sustituyendo tantas fórmulas del género masculino como sean necesarias, hasta alcanzar la paridad…

Ahora bien, de acuerdo a la planilla ganadora que cumple con la paridad de género desde su registro ante el IEEBC para su postulación, tienen 4 hombres y 3 mujeres en dicha planilla, lo que obliga a las planillas de representación proporcional a ajustarse para cumplir con esta acción afirmativa al conformar el cabildo.

Es decir, 3 mujeres deben entrar para cumplir con un cabildo con equidad de representación de mujeres y no dejar subrepresentado el género femenino en el XXIV Ayuntamiento de Tecate lo que podría desplazar a la figura del primer regidor hombre para darle lugar a la 2da regiduría que es mujer.

Por ello es que podrían entrar del PES, la expriísta y soldada hankista Daniela Caballero, de la Coalición Va por BC, otra hankista y soldada Zurey Cazares, de la planilla independiente de Celso Figueroa, puede entrar la priísta soldada y también hankista Karolina Fraijo, éstas últimas fueron empleadas de César Moreno González en el XXI Ayuntamiento de Tecate, de la planilla independiente del Arqui Iván Sánchez se perfila que pueda buscar la curul la empresaria Lupita Martínez, del Partido Verde Ecologista la segunda regiduría que puede entrar para cumplir con la paridad de género es Yolanda Amaro. Y de pasada hasta podrían presentar su judicialización las candidatas a regidoras del PRD, Margarita Montalvo y del PAN, Laura Sevilla aunque tengan muy pocas o nulas probabilidades de quedar.

Recordando que solo 3 mujeres tienen posibilidades de entrar, aunque todas tengan ese derecho, será el IEEBC y en su caso el TJEBC quien determine esta situación compleja para Tecate debido a la cantidad de hombres que se registraron para contender por la alcaldía.

¿Porqué se hace todo este “engrudo”? 

Le explico. Todas las planillas inician con un hombre a la cabeza, lo que al ajustarse al principio de paridad de género en su planilla, siendo la siguente posición (sindicatura) en turno para mujer, luego la primer regiduría para hombre, 2da para mujer y así consecutivamente quedando conformada la planilla por 4 hombres y 3 mujeres y en ese orden.

Aquí la Ley

a) Se realizará una pre-asignación de las planillas registradas por cada partido político o candidatura independiente que tengan derecho a la representación proporcional, en estricto orden de prelación.

b) Se determinarán cuántas regidurías de representación proporcional son necesarias otorgar a las candidaturas del género femenino y se deducirán las candidaturas del género masculino que sean necesarias para lograr la

integración paritaria del Ayuntamiento respectivo, de acuerdo a la conformación de la planilla que obtuvo la constancia por el principio de mayoría relativa.

c) Se asignarán las regidurías de representación proporcional a las candidaturas del género femenino, y, en su caso, se retirarán las fórmulas del género masculino necesarias para lograr la paridad de género en la integración del Ayuntamiento respectivo. Este procedimiento se hará atendiendo, en todo momento, al orden de prelación de la lista del partido político o candidatura independiente.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaeleccionesPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY