Cuídate Hoy

Gobierno de Zulema Adams cae en desacato de nuevo, se rehúsan a reinstalar a Sindico

Otro conflicto de gobierno de Zulema Adams, se rehúsan a acatar orden del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para reinstalar al Sindico Procurador, Gonzalo Higuera Bojorquez quien...

Otro conflicto de gobierno de Zulema Adams, se rehúsan a acatar orden del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para reinstalar al Sindico Procurador, Gonzalo Higuera Bojorquez quien desde el 7 de junio se presentó ante la Secretaria del Ayuntamiento de Tecate con documento en mano para ser reinstalado en su cargo por el cual fue electo en el 2019 y después de haber solicitado licencia para ausentarse hace 4 meses y medio para atender cuestiones electorales.

El día 16 de febrero de 2021 en sesión extraordinaria de cabildo número 36, el síndico, Gonzalo Higuera, solicitó licencia ante el cuerpo colegiado del XXIII Ayuntamiento de Tecate para separarse del cargo y atender cuestiones de índole electoral y partidista por lo que atendiendo las leyes electorales cumplió con los 90 días requeridos por Ley previo a la fecha del día de la elección.

Después de haber concluido el proceso de campaña y elecciones, un día después, el día 7 de junio el síndico con licencia solicitó su reincorporación al cuerpo colegiado y así poder retomar sus funciones como Sindico Procurador, sin embargo, según la Secretaria del Ayuntamiento no fue viable debido a que el Sindico con licencia, debió asistir al Congreso para ser reinstalado en el cabildo local.

La explicación legal según el gobierno municipal de Tecate para negarse a tomarle protesta al síndico con licencia, Gonzalo Higuera es que deben apegarse al Art. 42 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California el cual indica que se consideraran ausencias definitivas cuando se trate de más de 30 días y que deberán ser reinstalados por el Congreso del Estado, en este caso fueron más de 30 días se ausencia del síndico Gonzalo Higuera pues desde febrero solicitó separarse de su cargo al cual hoy quiere regresar.

Gonzalo Higuera Bojorquez asiste al Congreso local para solicitar su reintegración al cabildo de la ciudad, sin embargo, tampoco le fue atendida su petición, en otras palabras, lo mandaron por un tubo y le regresan su caso al ayuntamiento de Tecate.

Es importante resaltar que Tecate fue el único municipio que los ediles no acudieron al congreso estatal para solicitar licencia ni se apegaron al artículo 42 del régimen municipal para el Estado de Baja California y ahora el síndico al verse envuelto en un rollo de tecnicismos legales, tuvo que respaldarse con el Tribunal de Justicia Electoral para ser reinstalado en Sindicatura Municipal, después de haber acudido a la Secretaria del Ayuntamiento, al congreso estatal y rechazada su petición en ambos casos.

El síndico más opaco de la historia, de nulos resultados, Gonzalo Higuera Bojorquez busca ser reinstalado como lo manda la Ley, sin embargo, las justificaciones o argumentos legales que le dan por parte del gobierno municipal de Zulema Adams lo han orillado a acudir al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para que dictamine su reinstalación.

El Tribunal ya ordenó al gobierno de Zulema Adams a reinstalar al Sindico con retroactividad al 7 de junio y aquí es donde se incurre en desacato por parte de los involucrados que se niegan a rendir protesta a Gonzalo Higuera, pues a pesar de tener una orden del juzgado, ni el Secretario del Ayuntamiento, ni el síndico suplente en funciones, ni regidores ni alcaldesa pretenden acatar la orden del Tribunal lo cual podrían ser sujetos a sanciones, de nueva cuenta por desacato a una orden de un juez.

La orden del juez es que sea reinstalado co fecha retroactiva del 7 de junio, este punto específico es el motivo por el cual el gobierno municipal se ha negado a reincorporar al síndico a sus funciones debido a que de hacerlo como lo ordena el Tribunal de Justicia Electoral, se estaría pagando dos veces los sueldos y recursos de gestión social pues el síndico en funciones ya devengó dicho recurso y se deberá pagar estas dos quincenas también al síndico Gonzalo Higuera sin haberlo devengado.

Por otro lado, también deberán anular las sesiones de cabildo pasadas en las que se aprobaron y firmaron propuestas, acuerdos o leyes con la firma del Sindico suplente, Raúl Martínez y no con la firma del Sindico proprietario, Gonzalo Higuera, lo cual podrían generar un conflicto legal.

Ahora bien, este caso podría tener repercusiones legales en contra de Zulema Adams, de Raúl Martínez síndico en funciones, regidoras y regidores por no acatar la orden del Tribunal. Se tiene entendido que la orden de un juez debe ser acatada de lo contrario podrían ser sujetos a sanciones legales o administrativas según sea el caso. En otra palabras, O LO REINSTALAN O LO REINSTALAN de lo contrario deberán asumir las consecuencias por desacato.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY