Invertirán 101 millones de pesos para infraestructura en Tecate

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Gobierno del estado (Sidurt) Karen Postlethwaite Montijo, sostuvo una reunión con constructores de Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice y ComiceTTR), en la que informó el estatus de la obra pública en la entidad.

Durante el encuentro encabezado por Abel Medrano Salazar y Edher Mendoza García, presidentes en Ensenada y, Tijuana, Tecate y Rosarito, respectivamente de Comice, la funcionaria dijo que la dependencia tiene como prioridad el agua y energía, además de la atención a la obra pública básica en la entidad.

Acompañada de la subsecretaria Edith Méndez Martínez, adelantó que se tiene aprobado un crédito del cual se asignó a la Sidurt, mil 455 millones de pesos (mdp): 520 para Mexicali; 409, Tijuana; 257, Ensenada; 101, Tecate; 81, Rosarito; 53, San Quintín y 31 para San Felipe.

En la reunión donde también estuvieron, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Orlando Fabiel López Acosta, y de Rosarito, Rafael Crosthwaite Reyes, la funcionaria explicó, que se deben presentar los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, para someterlo a la aprobación del banco y finalmente fondear las obras.

AGUA Y ENERGÍA

Explicó que el Estado solo dispone de dos fuentes de abastecimiento de agua para su desarrollo: la que llega a través del Río Colorado y la que se genera a través de la desalación, siendo ésta última la que tiene un mayor potencial.

El 85% del agua disponible, apuntó, se destina a la agricultura y el 15% restante al consumo de las actividades doméstica y otras actividades productivas.

La funcionaria reconoció que hay un gran reto para la administración estatal pues se requiere una gran inversión para mejorar el aprovechamiento del líquido, ya que la energía representa 50% del costo, el 30% de la infraestructura está colapsada y “estamos reprobados en la distribución.”

“Estamos en un escenario perdedor, indicó, ya que cada litro que se entrega está subsidiado, la gente no paga el agua y se requiere un mayor equilibrio en las tarifas.”

Considerando que los dos principales problemas que enfrenta el Estado son agua y energía, se ha modificado el organigrama del gobierno, como el cambio de la Comisión Estatal de Energía (CEE) de la Secretaría de Economía a la Sidurt, de la que ahora depende el parque eólico de La Rumorosa para dotar de energía al 80% de la ciudad de Mexicali con 45 mil hogares beneficiados a los que se suman otros de la Zona Costa.

POCO PRESUPUESTO

Postlethwaite Montijo dijo que el presupuesto destinado a infraestructura para el año 2020 fue de 350 mdp, con lo que solo se ha podido atender parte de la obra pública básica, mientras que los proyectos estratégicos se han realizado con inversión privada.

No obstante, explicó que en agosto de 2020 fue aprobado una ampliación presupuestaria de 800 mdp para obras que fueron licitadas en noviembre y diciembre de ese año para ser ejecutadas durante este 2021, además de que se han creado estrategias para aprovechar la inversión privada.

Una de los proyectos con el esquema de Contrato Plurianual de Suministro, (CPS) -que no es una APP- ni se destinan recursos públicos, a través del cual se construirá la Planta Fotovoltaica de la Laguna Salada que ya fue licitada, y que suministrará energía para la operación del acueducto Mexicali-Tijuana, cuyo gasto anual es 1,000 mdp, y en donde se obtendrán importantes ahorros.

Anunció que en Tijuana se utilizarán esquemas de concesión para la construcción del viaducto que ya está listo, pero aún no se firma.

La titular de la Sidurt se refirió a la cancelación de la Planta Desaladora de Rosarito porque estaba sobredimensionada y el gobierno no tiene posibilidades para comprar toda el agua que tenía proyectado producir, y la de San Quintín, por falta de capacidad de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.