Cuídate Hoy

Hank se tendrá que disculpar y tomar curso de género

Por usar estereotipos discriminadores sobre la inteligencia de las mujeres, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que el ex candidato a la gubernatura de Baja California por el...

Por usar estereotipos discriminadores sobre la inteligencia de las mujeres, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que el ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PES, Jorge Hank Rhon sí incurrió en violencia política de género; por lo que será incluido en el registro nacional de personas violentadoras, se tendrá que disculpar y tomar un curso de género.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California y que el excandidato impugnó, al alegar que no cometió violencia política de género y que sus dichos estaban basados en su libertad de expresión.

Integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California denunciaron a Hank Rhon el pasado 26 de enero y al PES, luego de que el entonces candidato a la gubernatura dijera que “a mi madre la quiero, la amo, la respeto, a mi esposa por supuesto, a mis hijas, entonces, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, pero creo que ahora, como que se les ha bajado un poquito la inteligencia. Antes eran más abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Y ahora no, ya quieren chambear ellas y ahora resulta que son mejores que los hombres en casi todos los trabajos, no”.
La autoridad electoral confirmó que estas expresiones incurrían en violencia política de género, lo que el implicado impugnó pero esta tarde las y los magistrados de la Sala Superior ratificaron en última instancia la considerar que las expresiones se basan en estereotipos discriminatorios.

“Circunscribe la inteligencia de las mujeres a una persona a que las mantengan y el hecho de que ahora una mujer quiera trabajar, denota que son menos abusadas que antes. A esta gravedad se suma que se trata de un aspirante a una gubernatura desde un evento en el que se destinaron recursos públicos al darse en una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California, previo a su toma de protesta y presentación como precandidato a la gubernatura.

“Estas expresiones terminan generando la percepción de que las mujeres no son aptas para el servicio público. Además, el entonces candidato no podía desconocer sus obligaciones para evitar expresiones sexistas y violentos contra las mujeres”, señaló la magistrada Otálora.

Por unanimidad de votos, ratificaron las sanciones impuestas en la sentencia local que implica una amonestación pública y el dictado de medidas de reparación, como que Hank Rhon debe tomar un curso en materia de igualdad, perspectiva de género y sensibilización; debe convocar a una rueda de prensa con la asistencia de al menos cinco medios de comunicación y ofrecer una disculpa pública verbal; así como la orden de evitar el uso de lenguaje sexista que reproduzca estereotipos o violencia por razones de género en contra de cualquier mujer que desee participar o participe en la vida política y pública.
También, se ordenó al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Baja California incluirlo en los Registros Estatal y Nacional de personas sancionadas por Violencia Política de Género, por al menos seis meses.

*El único ajuste a la sentencia del tribunal local, fue el fundamento jurídico bajo el que se les sancionó, al considerar que se les debió juzgar con el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la fracción IX que prevé que “difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos”, constituye Violencia Política de Género.*

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY