Las aduanas dejarán de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para formar parte de una agencia especial impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Así lo han confirmado recientemente las autoridades federales.
La Agencia General de Aduanas (AGA) será la encargada de la dirección, control, recaudación y supervisión de las aduanas del país. Dicho organismo formará parte de la Secretaría de Hacienda y quien sea el director de la Secretaría, también tendrá las facultades de ser director de la AGA.
Entre otras cosas, la creación de esta dependencia favorecerá la intervención de corporaciones de Seguridad para la vigilancia de las aduanas, entre las que se podrían ver a la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”, dijo hoy el presidente respecto a la nueva agencia.
Adelantó que el proceso de cambio tardaría cerca de 180 días, para que la nueva agencia pueda entrar en funciones de manera independiente.
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mencionó que harán la recomendación de postular a Horacio Duarte para dirigir dicha agencia. Duarte es uno de los principales seguidores de López Obrador en su proyecto político, acompañándolo desde 1989 en su salida al PRD.