Cuídate Hoy

Comati, Comate y Aysmpr: La nuevas comisiones del agua en Tijuana, Tecate y Rosarito

Se espera que Mexicali y Tecate puedan continuar su proceso de transición en los próximos días, mientras que Ensenada dio una negativa a la creación.

Tras la dividida aprobación en la XXIII Legislatura de la municipalización del agua, la ciudad de Tijuana se convirtió en la primera en oficializar la creación de un organismo regulador del agua bajo la administración municipal, mientras que Rosarito se encuentra en el mismo proceso tras su aprobación en Cabildo.

Se trata de la Comisión Municipal de Agua de Tijuana (Comati), la cual, vendrá a suplir a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) como dependencia a cargo de la administración, jurisdicción y operación del agua en la ciudad.

Lo anterior quedó plasmado en el Periódico Oficial de Baja California No. 55 con fecha del martes 03 de agosto de 2021.

Por su parte, el Cabildo de Rosarito aprobó la iniciativa para la creación de la dependencia “Agua y Saneamiento Municipal de Aguas de Rosarito (AYSMPR)”, misma que será la primera administración exclusiva del municipio de Playas de Rosarito, considerando que su administración dependía de la ciudad de Tijuana.

Se espera que Mexicali y Tecate puedan continuar su proceso de transición en los próximos días, mientras que Ensenada dio una negativa a la creación, por lo que deberá ser analizado nuevamente por las autoridades legislativas.

Que siempre no porque Bonilla dijo que sí

En una entrevista realizada a Zulema Adams por el medio Esquina 32, Zulema Adams dijo que Tecate no se encuentra en condiciones para la municipalización del agua, luego de una controversia que se encuentra en proceso.

Aunque anteriormente el Cabildo de Tecate hizo la solicitud para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) pasara a ser de la administración municipal, ahora Adams Pereyra dijo que no es viable, luego de que el gobierno de Jaime Bonilla haya aprobado dicha reforma a través de los diputados de la XXIII Legislatura.

Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Cabildo, tras la iniciativa del regidor “independiente” Alfonso Cortez Ramírez y apoyado por Zulema Adams. Dicha propuesta fue rechaza por el Congreso Local.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY