Cuídate Hoy

Amparos y miles de millones de pesos en juicios heredarán Ayuntamientos de organismos del agua

Amparos y miles de millones de pesos en juicios heredarán Ayuntamientos de organismos del agua Da a conocer Vicenta Espinosa relación de juicios constitucionales, amparos, broncas  legales y demandas...

Amparos y miles de millones de pesos en juicios heredarán Ayuntamientos de organismos del agua

Da a conocer Vicenta Espinosa relación de juicios constitucionales, amparos, broncas  legales y demandas por miles de millones de pesos promovidos por las empresas que han sido víctimas de FISAMEX en contra del gobierno del estado, podrían heredar los ayuntamientos con el traspaso de los organismos del agua.

La Secretaria de la Honestidad y de la Función Pública maquilla y minimiza las cuestiones legales en las que están envueltos los organismos del agua debido a los juicios y principalmente los miles de millones de pesos que están en juego de perder los juicios constitucionales promovidos por las empresas que se ven afectadas por las decisiones de la empresa FISAMEX que audita los contratos de las comisiones de servicios públicos, con la iniciativa privada.

El comunicado de gobierno del estado relaciona a los juicios constitucionales pero no da a conocer si estos juicios o “broncas legales” serán resueltas antes de irse Jaime Bonilla Valdez, antes de que termine este gobierno estatal y principalmente, antes de que los organismos del agua pasen al 100% a los ayuntamientos.

Aquí el comunicado:

No.1434/2021 

SECRETARÍA DE HONESTIDAD PRESENTÓ RELACIÓN DE JUICIOS CONSTITUCIONALES PROMOVIDOS POR “AGUACHICOLERAS” CONTRA ORGANISMOS DE AGUA 

  • Se cuenta con 239 procedimientos activos, 65 han sido concluidos, 12 han desistido.  
TIJUANA, B.C., 18 de agosto de 2021.- La Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), presentó la relación de juicios constitucionales en contra de organismos operadores del agua, con motivo del cobro de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado sanitario 2020-2021.

“Estamos en un estado de derecho, ellos (representantes de empresas dictaminadas) pueden presentar un recurso después de haber perdido el amparo o no haberles otorgado la suspensión”, explicó la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa.

Agradeció a los representantes de las áreas jurídicas de los diferentes organismos del agua de cada municipio por el apoyo brindado a la Secretaría para la revisión de cada uno de los expedientes.

Dicha revisión arrojó que en todo el estado se cuenta con 239 procedimientos activos, 65 han sido concluidos, 12 de ellos han desistido, 82 por sobreseimiento (no les ha funcionado el acto reclamado), 6 restituciones definida del agraviado o reclamado, 8 sentencias recurridas por la entidad y 29 sentencias recurridas por el usuario.

“Hemos tenido 8 (casos) en los que presentamos (como autoridad) un recurso de revisión, no vamos a permitir que quede hasta ahí, que se les otorgue favorablemente una suspensión”, externó Espinosa Martínez.

Añadió en su presentación, el reporte semanal de los organismos de agua, que a la fecha cuentan con 1,790 quejas por cobros inadecuados, derrames de aguas negras y falta de lectura; 78 denuncias penales, así como 5,023 carpetas administrativas, que involucran a 5,080 servidores públicos investigados.

Detalló que entre las denuncias penales recibidas son referente a conceptos por despojo de agua, daños en propiedad ajena, descarga irregular drenaje y lo que resulte. Mientras que, las carpetas de investigación engloban conceptos como contrataciones irregulares, abuso de autoridad, faltante de tubería, inadecuada defensa jurídica, conflicto de interés, omisión, corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

De igual forma, la titular de Honestidad informó que a la fecha en todo el estado suman 4,248 empresas dictaminadas por adeudo de agua por un total global de 6,297 millones 601 mil 377 pesos, del cual se ha logrado recuperar la cantidad de  1,770 millones 696 mil 353 pesos.

Reiteró que los 1,770 mdp recuperados se invierten exclusivamente en obras de los organismos de agua de todo el estado, con el fin de mejorar el servicio y beneficiar a más bajacalifornianos.  Vicenta Espinosa, aclaró que no se tiene ninguna situación de devolución de montos notificada por un juez.

Por su parte David German, representante de la auditora Fisamex mostró a la ciudadanía algunos “casos de éxito”, que han emanado del trabajo que llevan a cabo conjuntamente con el Gobierno del Estado, ellos (como empresa externa) en materia de dictámenes y la autoridad en acciones de cobranza.

Desglosó el caso de Francisco Fiorentini Cañedo por el adeudo de derechos de conexión de un parque industrial en la capital del estado, el cual reconoció y procedió a pagar la cantidad de 12 millones 398 mil 314 pesos con 77 centavos.

En otro caso, Residencial “Punta Azul” cubrió un importe total de 40 millones 40 mil 401 pesos con 11 centavos por derechos de conexión. También figura el Hotel City Express Zona Río (Tijuana), que reconoció y procedió al pago de 3 millones 775 mil 859 pesos con 95 centavos por derechos de conexión.

El representante de Fisamex, reiteró que para cuantificar los adeudos se apegan totalmente a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable en Baja California y la Ley de Ingresos del Estado.

Por último, presentó el listado semanal de empresas dictaminadas por adeudos de agua, que en esta ocasión suman la cantidad de 73 millones 142 mil 953 pesos con 54 centavos. Las compañías son:

Tijuana  

  • Crosthwaite E Rafael- con adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $179,190.39 pesos, por agua no contabilizada  $1,173,554.72 pesos. Dando un total de $1,373,554.72 pesos.
  • Desarrollo Industrial de Tijuana- adeudo por derechos de conexión de $2,551,342.33 pesos.
  • Quinta Versalles Residencial- adeudo por derechos de conexión de $5,702,927.48 pesos.
  • Bando Bilbao Vizcaya de México- adeudo por agua no contabilizada de $8,189,655.65 pesos.
  • Grupo Lagza adeudo por agua no contabilizada de $12,410,600.80 pesos.

    Mexicali  

  • Intuitive surgical- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $1,529,343.46 pesos.
  • Newell Rubbermaid- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $2,637,486.66 pesos.
  • Valutech Out Sourcing- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $6,779,168.34 pesos.
  • Residencial Natura- adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $12,279,400.00 pesos.

    Ensenada 

  • Cibola del Mar Fraccionamiento – adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $19,689,747.10 pesos.
Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY