Cuídate Hoy

Cocinarte evento elitista y caro que inició siendo gratis y abierto para la población

En el evento anual denominado Cocinarte, los asistentes pagarán $700.00 por persona para ingresar a la zona de degustaciones, más lo que se gasten en bebidas alcohólicas y refrescantes,...

En el evento anual denominado Cocinarte, los asistentes pagarán $700.00 por persona para ingresar a la zona de degustaciones, más lo que se gasten en bebidas alcohólicas y refrescantes, pero con el riesgo de contagiarse de COVID19 por ser un evento masivo con afluencia mayor a las 100 personas.

Foto: cortesía Cocinarte

Foto: cortesía Cocinarte

El total de personas esperadas a asistir a este evento gastronómico es de 1000 personas quienes tendrán acceso a degustar todo tipo de comidas de los distintos restaurantes de la ciudad, reposterías, cocinas tradicionales,  cerveza, vinos y productos artesanales de la región hechos por manos emprendedoras de la localidad.

Foto: Cortesía Cocinarte

Cocinarte será el primer evento masivo en Tecate después regresar a semáforo amarillo y uno de tantos eventos masivos en el estado después del Baja Beach Fest 2021. Será realizado este sábado 21 de agosto a partir de las 2:00pm y hasta la medianoche.

Recientemente se celebró la primer semana del Baja Beach Fest en Rosarito, el primer evento masivo en pandemia que causó fuertes críticas por la falta de medidas de salud para prevenir contagios, aunque las autoridades digan lo contrario.

El Baja Beach Fest a pesar de que los organizadores y autoridades argumentaron haber implementando protocolos estrictos contra COVID19, contaron con la complicidad de las autoridades municipales y estatales quienes defendieron a capa y espada a los organizadores de dicho evento pues dejaron fuertes derramas económicas en permisos, venta de alcohol, hospedaje, posiblemente hasta “moches” para poder realizar un evento de esta magnitud.

El Baja Beach Fest fue criticado por la evidente  falta de protocolos para prevenir contagios justo semanas de haber regresado a semáforo amarillo por el aumento de casos de contagios en el estado y precisamente después de surgir la variante Delta que es más peligrosa y fuerte que el Zars-Cov2.

El gobierno del estado defendió a los organizadores del Baja Beach Fest justificándolos con que aplicaron tecnología de punta para verificar que todos los asistentes al BBF tuviesen las dos dosis de vacuna contra COVID19, incluso argumentando que con una pulsera electrónica se podía acceder a las bases de datos de los gobiernos tanto de Estados Unidos como de México para verificar vacunación y en su defecto pruebas de anticuerpos que conprueban no estar contagiados.

En un solo día se registró la entrada de más de 17 mil personas en un espacio relativamente reducido, el secretario de salud del estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico aseguró que de esos 17 mil asistentes, detectaron que 16500 ya contaban con las dosis de vacuna contra el COVID19 y que las otras 500 personas que no contaban con las vacunas, llevaban en mano o tuvieron manera de comprobar que 2 días antes se habían realizado la prueba para demostrar que estaban libres de COVID19.

Ahora en Tecate se prepara el Cocinarte, que aunque no tiene comparación con el aforo de personas que tuvo la semana pasada y tendrá el Baja Beach Fest este fin de semana, es considerado un evento masivo por tratarse de la posible asistencia de más de 1000 personas aglomeradas en un espacio reducido, pero al aire libre.

Cocinarte es un evento considerado masivo que irresponsablemente organiza y lleva acabo CANACO con la autorización y consentimiento de gobierno municipal y que pone en riesgo a la población por la inminente propagación del COVID-19.

Es un evento con mayor riesgo de contagio por tratarse de un mercado meta de personas mayores de 40 años de edad, las edades más vulnerables al virus y el sector poblacional con mayores decesos por COVID19.

Además, se cataloga como un evento elitista por ser uno de los eventos más caros que organiza el sector empresarial y gastronómico de Tecate, cuando antes era un evento popular que tenía acceso la población en general por ser gratuito y precios sumamente accesibles.

Cocinarte se realizó inicialmente en Parque Miguel Hidalgo, luego en Parque Los Encinos y cuando se trasladaron a CEART es cuando elevaron el costo fuera del alcance económico de la mayoría de los tecatenses para convertirlo de popular a exclusivo para la clase alta de Tecate y de la región.

Es cierto, es considerado uno de los eventos gastronómicos y turísticos más importantes y emblemáticos del Pueblo Mágico. También es cierto que el sector restaurantero es uno de los más afectados por la pandemia, y este evento a pesar de los puntos negativos que se pueden resaltar, es de gran alivio para la economía de cientos de familias que laboran en estos sectores.

Cuídate Hoy
Categories
Arte y CulturaDestacadaEstatalLocalOpinionTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY