Cuídate Hoy

Impugnan candidatos regidores perdedores contra sus compañeros de planilla

Los candidatos a regidores que no lograron una posición en el próximo Cabildo de Tecate, presentaron impugnaciones en contra de quienes fueron sus propios compañeros de planilla. Lo anterior...

Los candidatos a regidores que no lograron una posición en el próximo Cabildo de Tecate, presentaron impugnaciones en contra de quienes fueron sus propios compañeros de planilla.

Lo anterior se generó luego de las designaciones establecidas o asignadas por la Comisión del Régimen  de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC.

Esta situación tiene que ver con el tema de la equidad de género. El IEEBC tuvo que hacer modificaciones en las segundas regidurías de las planillas perdedoras para poder cumplir con la Ley Electoral y equilibrar el cabildo de manera tal que queden la mitad mujeres y mitad hombres.

Desde antes de que existiera esta Ley, entraban las primeras regidurías de las planillas perdedoras sin importar el género.

En el caso del PES, impugna el candidato de la primera regiduría, Juan Ernesto López para tratar de tumbar a Daniela Caballero quien ya recibió su constancia de parte del IEEBC como regidora electa del PES.

El segundo caso es el del Perredista Armando López quien ocupaba la candidatura a primer regidor de la Alianza PAN-PRI-PRD y busca destituir a la regidora electa de la misma alianza, Zurey Cazares.

La regidora independiente electa, Karolina Fraijo corre el riesgo de perder su regiduría ya que, como en el resto de los casos, al ser la segunda regidora de la planilla del ex candidato a presidente por la vía independiente, Celso Figueroa,, podrían otorgar al candidato de la primera regiduría. La impugnación fue interpuestas por su compañero, el candidato de la primera regiduría Erick Heredia.

La siguiente candidata que impugnó es la empresaria Lupita Martínez que busca en este caso específico, tumbar al primer regidor, Pedro Torres. Se entiende que Guadalupe Martínez interpone el recurso legal en contra de la decisión del IEEBC con el propósito de que si una de las otras impugnaciones antes mencionadas, proceden, ella entraría de manera automática pues deberán cumplir con la equidad de género al tumbarle la regiduría a una de las regidoras electas, antes mencionadas.

Por último, el pleito entre panistas se pone al rojo vivo, pues Laura Sevilla candidata de la quinta regiduría por la alianza PAN-PRI-PRD busca arrebatarle la regiduría a su compañero del PAN, Luis Barroso Azcuaga quien ya cuenta con la constancia de mayoría proporcional emitida por el IEEBC.

*Jorge Elías Rodriguez y Celso Figueroa detrás de las impugnaciones*

Uno de los impugnantes, Armando López, está siendo asesorado personalmente por su compadre, el regidor electo de MORENA integrante del Bloque Opositor Contra Darío (BOCOND), Jorge Elías Rodríguez pues busca de manera desesperada conseguir regidurías para sus amigos y compadre para el golpeteo político contra el presidente municipal electo de su propio partido y así votarle en contra todo lo que Darío Benítez Ruiz proponga en cabildo. En pocas palabras, busca poder y control en el cabildo.

Asimismo, el regidor electo de MORENA denunciado penalmente de violación en el pasado, Jorge Elías Rodríguez está metido de fondo y al pendiente para apoyar al resto de los candidatos de las planillas de oposición, de todos los partidos con las cuestiones legales y con recursos económicos si es necesario para conseguir adeptos y cobrarles el favor más adelante para que voten en contra del próximo presidente del XXIV Ayuntamiento de Tecate.

Este caso también tiene su peculiaridad ya que el ex candidato perdedor, Celso Figueroa Medel será el asesor del morenista Jorge Elías Rodríguez y juntos están fraguando esta “estrategia” de tratar de colocar a regidores afines a sus intereses políticos personales, traicionando a sus ex compañeros de planilla de la segunda regiduría. Algo complejo, pero quienes saben del tema entenderán.

La idea de todo es mover, poner y quitar prácticamente a todos los regidores de oposición con argumentos “legaloides”, válidos, pero traicioneros, para sumarlos al BOCOND, Bloque Opositor Contra Darío, esto, debido a que no han podido convencer a los regidores que ya fueron nombrados por el IEEBC, pues son huesos duros de roer y rechazan rotundamente trabajar con el regidor ávido de poder, Jorge Elías Rodríguez. Por esto es que está buscando impugnar, bajarlos del cargo para poner a otros que si pueda convencer de trabajar y aliarse con él y su BOCOND.

Con esto pretenden que se sumen a su “estrategia” de buscar tener el control de las decisiones del cabildo y de gobierno con los votos que pudieran sumar con quienes les están ayudando para conseguir que sean regidores y en el caso de que les resulte, su jugada.

#CódiceCuriosThings
El formato de impugnación, se presume es el mismo que utilizaron todos los inconformes ex candidatos de las planillas perdedoras que buscan a cualquier costo, quedar en el lugar de sus ex compañeros de planilla y en algunos casos, compañeros de partido.

La impugnación fue filtrada y exhibida de tal suerte que se les pasó cambiar el nombre de Celso Figueroa Medel en el caso de impugnación del candidato del PES, Ernesto López.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalOpinionTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY