Cuídate Hoy

Regidores planean aumentarse presupuesto para el 2022

REGIDORES NOVATOS DE PRONTO SE ENTERAN QUE NO HAY DINERO QUE ALCANCE

Para el próximo 10 de diciembre debe quedar la propuesta de Ley de Egresos para ser aprobada por el Congreso del Estado de Baja California.

REGIDORES NOVATOS DE PRONTO SE ENTERAN QUE NO HAY DINERO QUE ALCANCE

Planean dobletearse el recurso para gestión social hasta $32,000.00 pesos con el pretexto de que no les alcanzan los 16 mil que ya ejercen.

Algunos regidores consideran que 500 pesos al día no alcanza para apoyar a todos los ciudadanos que llegan a solicitar recursos, quieren 1000 al día.

Otros regidores no están de acuerdo en este aumento, pues saben que el recurso adicional por más alto que sea no alcanzará para acabar con la pobreza.

No existe ningún reglamento que indique que regidores ejercerzan recurso público para apoyos económicos, ni una norma que los obligue a transparentar dichos recursos, existentes.

¿AUSTERIDAD? GASOLINA GRATIS

Actualmente se les paga gasolina, $1200.00 semanales a cada regidor, un total de $187,200.00 pesos por su periodo de gestión por combustible para su auto personal..

AUTO NUEVO PAGADO POR EL PUEBLO

Pretenden programarse $7500 para arrendamiento de vehículos nuevos con opción de compra, es decir, al final podrían quedarse con el auto.

Este rubro fue implementado desde la administración de Joaquín Sandoval en el 2006 y fue ejercido por las dos administraciones siguientes.

Este beneficio fue aprobado en su momento por el regidor, Jorge Elías Rodríguez previo a ser desaforado.

Periódico Oficial del Estado de Baja California, TOMO CXIII Mexicali, Baja California, 04 de diciembre de 2006, No. 50, NDICE, Páginas 190-192.

Hoy, ese mismo regidor pretende se regrese ese recurso de arrendamiento de auto, además, es el principal promotor de dobletearse el recurso de gestión social.

En las administraciones de Nereida Fuentes y Zulema Adams no se dispuso de esta partida para regidores a pesar de haber estado en el presupuesto.

Los regidores actuales pretendían otorgarse este lujo de pagarse auto nuevo, pero al igual que otras propuestas, no fue avalada por sus compañeros.

O sea quieren auto nuevo pagado por el pueblo, eso es lo que busca este regidor junto a algunos aliados que también quieren estrenar carro.

En si defecto, tendrán ese recurso mensual para darle mantenimiento a sus vehículos personales.

Mientras tanto que las unidades policíacas y de bomberos sigan paradas por falta de recursos, pero ellos felices por tener $7500.00 cada mes para darle mantenimiento a sus vehículos.

Y es que aseguran que se van a acabar sus carros en salidas a la zona rural, otras ciudades y colonias, es por eso que ocupan $7,500.00 pesos al mes.

SERVICIO MÉDICO PRIVADO

Otro privilegio que pretendían asignarse es el de servicio médico en un hospital privado de la localidad.

Otra opción de otorgarse seguridad social, que también fue analizada por regidores, fue por medio del ISSSTECALI con un costo mensual de $2400.00 por regidor.

Esto, a pesar de que, como regidores, aún no legislan ni pueden garantizar el servicio médico para policías y sus familias.

Afortunadamente, hubo regidores que se opusieron a auto otorgarse este servicio médico privado con cargo al erario público y fue eliminado.

Este rubro estaba siendo fuertemente impulsado por el regidor de MORENA, Julián Tamez quien incluso, ya había solicitado presupuestos.

ASESORES

Por último, están seriamente considerando el aumento a $20,000.00 para cada uno de sus asesores, que actualmente cobran $15,000.00 y del 2019 hacia atrás $9,000.00.

Cabe señalar que los asesores no tienen obligación de comprobar trabajo, puede ser asesoría telefónica, personal o, en su caso, hasta por mensajería.

Cómo dato adicional, en la administración de Zulema Adams no hubo aumento para la partida de regidores, se mantuvo en $11,222,136.00.

Aunque debería de reflejarse debido al aumento de 9 mil pesos que se les pagaba a asesores del 2019 y años anteriores, lo aumentaron a $15,000.00.

Mientras que del 2020 al 2021, la Sindicatura Municipal que encabezó Gonzalo Higuera, aumentó el presupuesto de $14,004,022.46 a $17,988,173.98.

Se desconoce si Maythé Méndez tiene contemplado incrementar el presupuesto para Sindicatura Municipal en el 2022.

Estas iniciativas de aumentos han sido en reuniones privadas entre grupos de regidores, sin tomar en consideración al presidente municipal, ni al tesorero.

Se destaca que uno de los regidores más interesado en estos aumentos y privilegios, es Jorge Elías Rodríguez, principal regidor opositor de Darío Benítez.

Veremos si meten estos aumentos en la sesión de cabildo pertinente a la aprobación del presupuesto de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Por último, hay quienes están a favor de unas cosas y en contra de otras, otros en contra de cualquier aumento y otros más a favor de todo lo que sean beneficios… ¿Y el pueblo?

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY