Abogados continúan la gestión de un Juzgado Familiar en Tecate

Integrantes de la Barra de Abogados de Tecate “Rubén Armendáriz Rodríguez” hicieron de nueva cuenta un exhorto a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda para la creación de un juzgado familiar en Tecate.

A decir de los profesionales del derecho, la instalación de este ente ayudaría a garantizar a la ciudadanía un acceso a una justicia pronta y expedita.

Daniel de León Guerrero, presidente de la asociación civil explicó que es un tema que ya tiene tiempo cabildeándose y que ha tomado notoriedad pero que por falta de voluntad no se ha podido concretar.

“Hemos estado insistiendo en los últimos meses, pugnando para la creación de un Juzgado Familiar en Tecate, mismo que ya es una necesidad de la ciudadanía” dijo.

Dijo que, a raíz de haber presentado un documento de exhorto a la titular del Poder Ejecutivo en el Estado, el cabildeo en el Congreso, a través del diputado local Román Cota y del Juez de Primera Instancia, José Manuel Castro Valenzuela, han seguido insistiendo en el tema.

Agregó que, como Asociación Civil, uno de sus objetivos de creación es el pugnar por el mejoramiento de la administración de justicia y la correcta aplicación del derecho, por lo que han sido gestores activos de la instalación de este Juzgado.

Durante su exposición, el presidente de la Barra de Abogados citó las cifras que el propio juez Castro Valenzuela dio el año pasado cuando se presentó la iniciativa para la creación de este nuevo espacio; en 2012 hubo 1400 inicios de asuntos familiares, mercantiles y civiles y para 2021 fueron 2264 inicios en el Juzgado de Primera Instancia de Tecate.

“El crecimiento de población que está teniendo Tecate, trae más asuntos que tratar en este caso asuntos familiares que van desde custodias, pensión alimenticia, divorcios; es por eso que se necesita un nuevo juzgado, para desahogar estos temas que tienen prioridad para las familias” expresó.

En el tema del inmueble donde estaría asentado el Juzgado, agregó que hay varios inmuebles tanto municipales como estatales que pueden ser utilizados y que, durante sus gestiones, el Poder Judicial les afirmó que hay un presupuesto para contratar personal y que este sea equipado, con el fin de ahorrar presupuesto no construyendo una sede desde cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.