DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ REALIZA FORO PARA LEGISLAR POR UNA MENSTRUACIÓN DIGNA

Mexicali, B. C., sábado 21 de mayo de 2022.- En el marco del Día de la Gestión Menstrual, que se conmemora el 28 de mayo, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presidió el foro “¿Cómo lograr una menstruación digna para las mujeres y personas menstruantes?”, en coordinación con el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, para escuchar la opinión de la ciudadanía en la materia.

La diputada Michel Sánchez Allende dio la bienvenida y comentó que es la tercera iniciativa que se presentaría en la actual legislatura respecto al tema, sin embargo, expresó: “en esta ocasión quisimos hacerlo de forma democrática y participativa.  Es un tema que está rodeado de tabús y estigmas que tenemos que romper, y a partir de aquí, sepan que estamos haciendo historia, porque estamos construyendo los elementos básicos desde el marco jurídico local, para generar políticas públicas desde las instituciones para que lo incluyan”.

Por su parte, la Mtra. Karla Jannette Pedrín Rembao, Encargada de Despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, indicó que “se debe seguir trabajando por el respeto y la prevención de la violencia hacia las mujeres menstruantes, por lo que hay que cambiar los paradigmas, no sólo garantizar lo que implica la condición física, sino también el respeto a sus derechos humanos y vamos a dignificar la menstruación”.

La diputada Julia Andrea González Quiroz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recalcó que “es una iniciativa que surge de la ciudadanía, y es grato encontrar aquí a personas que están representando a muchas mujeres, para que puedan entender el proceso y también sus derechos. No es sólo buscar que en las escuelas se cuente con productos de higiene femenina, también se debe visibilizar que existen días con dolor físico que a veces acompaña a la menstruación.  Tenemos que reconocernos y entendernos para sacar adelante una buena reforma que nos dignifique a todas”.

En la exposición de motivos, la Lic. Mayra Linday López Angulo, comentó que es un tema que se debe abordar desde la perspectiva de los derechos humanos, de acuerdo con una encuesta realizada a estudiantes por UNICEF y U-Report Mexico, resalta que en Baja California el 88% dijo no contar con toallas y/o tampones, 60% reporta que tuvo que ausentarse de clases o no asistir por los dolores menstruales y el 16% por miedo a mancharse o que se note.  Por otro lado, el 37% indicó que la información recibida sobre la menstruación no fue suficiente.

En su turno en el uso de la voz, la Directora para el Centro de Justicia para las Mujeres, María Magdalena Bautista Ramírez, propuso que en la iniciativa se considere integrar un día de descanso con goce de sueldo y que no afecte a otras prestaciones, para las mujeres que sean diagnosticadas con dismenorrea, calambres menstruales severos y frecuentes en un grado incapacitante, y que les sea imposible cumplir con su jornada laboral debido a los cólicos por su periodo menstrual, con la finalidad de construir lugares de trabajo más seguros, incluyentes y seguros para todas las personas menstruantes.

Participaron en el foro el diputado Ramón Vázquez Valadez, Miriam Meza, de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación Pública, Mtra. Rebecca Vega Arriola, Subsecretaria de Enlace Institucional, la Lic. Martha Lizeth Noriega Galaz, del Instituto Contra las Adicciones de Baja California, representantes del Instituto de la Mujer para el Municipio de Mexicali, Nayelli Bautista Tenorio, del Concejo Fundacional Municipal de San Quintín, Zaira Ochoa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Rebeca Garza de la Asociación Gente Diversa, diversos colectivos.  Además de la participación de estudiantes del CBTIS 140, A Way Out, Cescipe Universidad y la Secundaria 18 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.