Responde ex funcionaria a declaraciones de Darío Benítez

TECATE.- Quien fuera jefa de Reglamentos del Ayuntamiento de Tecate, Natalia Hernández, aclaró la situación de la marca “Taco & Beer Fest”, por la que el alcalde Darío Benítez Ruíz recientemente informó que no sería utilizada por que estaba registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Tras salir de la administración pública hace unos meses, Natalia Hernández dio su primera entrevista posterior al gobierno municipal a Códice Periódico para aclarar la situación de la marca, por la que el alcalde hizo referencia el pasado martes en conferencia.

En conferencia este pasado martes, el alcalde aseguró que la ex funcionaria y su hermano habían tratado de cobrar regalías del evento, lo que calificó como una forma de extorsión, además de que puntualizó que Natalia Hernández salió de su cargo por situaciones que podrían derivar en una inhabilitación en Sindicatura.

“Nosotros no nos vamos a dejar presionar por nadie, ni por chantajes ni por mentiras, ni por periodicazos”, exclamó el alcalde Benítez Ruiz durante la presentación del evento.

Darío Benítez aseguró que no sería necesario interponer un recurso legal en contra de la ex funcionaria al mencionar que la empresa Heineken estaría llevando un tema legal contra Natalia Hernández, pues en el nombre registrado formalmente lleva la palabra Tecate, es decir, ante el IMPI quedó registrado como “Tecate Taco & Beer Fest”.

“Cometieron el error de ponerle el nombre de Tecate al registro del IMPI. Cervecería ya se está peleando con ellos, ya tienen una solicitud de parte de Heineken… Cervecería se va a encargar solito de echárselos”, asegura Darío.

Sin embargo, la ex jefa de Reglamentos explicó a Códice que no procederá ninguna situación legal luego de que Grupo Heineken se presentó para hacer el reclamo con tiempo de retraso a como marca la ley.

Explicó que la empresa tuvo un lapso de un mes para solicitar un recurso de oposición al registro del nombre, pero los abogados de la empresa se presentaron con tiempo posterior, por lo que no procedió el reclamo.

Camargo ya tenía conocimiento pero no informó al alcalde

Pese a que el alcalde mencionó que fueron sorprendidos al darse cuenta de que ya se contaba con el registro de la marca al querer utilizarlo y que el gobierno municipal no sabía nada al respecto, la ex funcionario comentó que al menos Alejandro Camargo, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Tecate, ya tenía conocimiento.

Explicó que durante el mes de junio tuvieron una reunión únicamente entre ellos dos (Natalia Hernández y Alex Camargo), donde platicaron sobre el tema de la organización del evento, a pesar de que ella ya no formaba parte de la administración pública.

En ese momento, ella informó a Camargo que ya contaba con el registro de la marca “Taco & Beer Fest”, pero que estaría dispuesta a conversar con las autoridades municipales en caso de que ellos quisieran disponer del mismo para una segunda edición del evento.

Natalia Hernández comentó que inclusive invitó a Alex Camargo a su fiesta de cumpleaños posterior a que le informara que la marca ya estaba registrada, pero en ese momento no se habló del tema, aunque tampoco se volvió a hablar del mismo.

Luego de enterarse de que el gobierno municipal hiciera una convocatoria con el nombre de “Taco & Beer Fest”, propiedad de ella, fue que buscó a una abogada que la asesorara para proteger su marca, la cual ya tenía de manera formal ante el IMPI.

La marca le pertenece a ella

La ex jefa de Reglamentos fue clara al mencionar que la marca “Taco & Beer Fest” es un evento que fue creado por ella y que se vio en la necesidad de registrarlo como una medida para asegurarse un patrimonio por el uso de algo que asegura, fue creado por ella en su totalidad.

“Fue una idea mía… Yo los trabajé en mis noches de insomnio, de reflexión… Es un evento en pro de la ciudadanía con los grupos a los que les correspondía el tema de la regularización”, comentó Hernández en la entrevista concedida a este medio de comunicación.

El registro de la marca “Taco & Beer Fest” fue notificado al gobierno municipal posterior a que se lanzara una convocatoria para conformar la segunda edición, misma que finalmente llevará otro nombre por las cuestiones legales.

Luego de que la abogada de Natalia informara que por derecho puede percibir alguna ganancia por el uso del nombre, fue que el Ayuntamiento prefirió desistir del nombre del evento y cambiarlo a “Tacos, clamatos & Cheve Fest”.

Cambiaron una marca por otra

Cabe destacar que en el momento en que se buscó una sustitución al tema de una marca registrada, el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo utilizó nuevamente una marca que ya es usada comercialmente.

Aunque “Clamato” es la forma en que popularmente se identifica a una bebida de jugo de tomate y almeja que se utiliza en diferentes tipos de preparaciones, oficialmente es una marca registrada que le pertenece a Grupo Peñafiel.

La bebida tiene orígenes en la década de 1930 y desde 2008 forma parte del grupo Keurig Dr. Pepper, aunque el nombre es una marca registrada de Mott’s LLP, empresa fundad en 1862 y que desde 1966 tiene en su poder la marca Clamato.

Con información de Francisco Rábago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.