Casos de violencia familiar podrían ser mayores; en Tecate van a la alza

TECATE.- Pese a que existen múltiples casos de denuncias por violencia familiar en Tecate, no todos son denunciados formalmente ante las autoridades, lo que significa que en sí podría haber hasta tres veces más de incidencias de ese tipo.

Lo anterior lo explicó en entrevista para Códice Periódico, la psicóloga Adriana Mejía, quien se especializa en atención a mujeres y niños que han sido víctimas de alguna situación de violencia familiar.

Mejía explicó que, al igual que pasa en la mayor parte del país, los casos de violencia en casa no son denunciados principalmente por temor a represalias de la parte agresora, lo cual en ocasiones ha derivado inclusive en actos criminales.

“Ese siempre es el primer motivo de lo que pasa, del porque las personas no realizan las denuncias correspondientes. Como en todo los casos de violencia familiar donde hay menores que suelen ser hijos e hijas, ellos siempre son las principales víctimas”, explicó la psicóloga.

Por otra parte, puntualizó que además del temor a represalias, existe un alto porcentaje de personas que no realizan denuncias debido a que no saben cual es el proceso que deben hacer o a que dependencia deben asistir.

“Eso pasa principalmente en partes de zonas rurales o lugares un tanto alejados de la mancha metropolitana de una ciudad, donde a veces la información y hasta la seguridad prácticamente no llega. Ahí la gente está desinformada”, dijo.

Respecto a los principales actos de violencia familiar, remarcó que el primer método utilizado es el de la amenaza, seguido de actos de violencia física, intimidación y hasta amordazamientos.

La psicóloga también enfatizó que la violencia familiar históricamente ha sido principalmente causada por hombres hacia mujeres y niños, pero que también hay un alto índice de esos casos donde la mujer es denunciada.

“Pasa mucho que las mujeres son denunciadas por sus hijos o por algún familiar que lo hace por ello. Generalmente en ese caso, el hombre de la familia suele estar involucrado como cómplice de la mujer. Es lo que la estadística refleja”, finalizó.

Violencia familiar en Tecate a la alza

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), las denuncias por violencia familiar en Tecate aumentaron durante el mes de julio de 2023.

El mes pasado en el municipio se registraron un total de 61 denuncias contabilizadas, sumando un total de 331 casos en lo que va del año. Desde marzo a la fecha la cifra ha incrementado paulatinamente.

En marzo se registraron un total de 30 denuncias, en abril fueron 52, en mayo 54, en junio 55 y en julio fueron 61. También se registraron otros 67 delitos correspondientes a incumplimiento de obligaciones familiares, sustracción de menores, entre otras cosas.

En todo 2022 la cifra de violencia familiar en el municipio fue de 662 casos en total. En lo que va del 2023, la cifra de casos a nivel estatal es de 8 mil 239 incidencias entre los siete municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.