Reciben en Tijuana a Amal, la niña migrante que recorre el mundo

TIJUANA.- Para rendir homenaje a la niñez migrante en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio la bienvenida a la muñeca Amal, muestra artística que representa a una niña siria refugiada que atravesó Europa con el objetivo de reencontrarse con su familia.

“Hoy, con muchísima emoción, recibimos en Baja California a esta hermosa niña peregrina llamada Amal, quien representa y encarna a todas las pequeñas y pequeños migrantes del orbe sin importar su nacionalidad”, expresó Marina del Pilar desde la garita El Chaparral.

En su mensaje, la mandataria bajacaliforniana señaló que el estado ha sido históricamente un santuario que recibe a personas de distintos lugares del mundo que buscan una vida mejor.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado enfatizó que el Gobierno del Estado de Baja California trabaja en conjunto con organizaciones ciudadanas que atienden a personas en contexto de movilidad, además de que se han hecho importantes acuerdos de coordinación con organismos nacionales e internacionales.

En presencia de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, la gobernadora explicó que la Red Estatal de Albergues de Baja California suma 45 espacios, de los cuales más del 90 por ciento están a cargo de organizaciones de la sociedad civil que son apoyadas por las autoridades con el pago de luz eléctrica, servicios de internet y atención médica permanente, logrando beneficiar a cinco mil personas migrantes.

“Nuestras escuelas son diversas e inclusivas, y actualmente el Sistema Educativo Estatal tiene incorporados a cuatro mil 116 alumnos extranjeros a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, entre los que hay niñas y niños procedentes de países como Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Cuba y Estados Unidos”, agregó.

Marina del Pilar expresó que ese es el espíritu del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó el trabajo de organismos internacionales como ACNUR, UNICEF, The Walk, así como diversos colectivos y comunidades migrantes.

Cabe señalar que la gobernadora Marina del Pilar y ACUR, firmaron un Memorándum de Entendimiento para dar fe del compromiso de ambas partes para seguir trabajando en coordinación para el bienestar, la dignidad y la integridad de las niñas y niños migrantes.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, resaltó que en Baja California se respetan principios humanistas, impulsados por la gobernadora Marina del Pilar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender a personas refugiadas de todas partes del mundo, así como garantizar la migración como un derecho humano.

“Más de 80 mil personas en este año han podido ser atendidas en su cita legal para su ingreso a Estados Unidos y es el esfuerzo y trabajo de toda la sociedad y todas las organizaciones. En Baja California estamos trabajando con esta visión humanista para atender a todas y todos”, dijo el funcionario estatal.

La secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, expresó que las actividades artísticas, la llegada de Amal, su significado y relevancia cultural, forman parte del cierre del programa del Festival de Octubre: “Frontera que Sueña”, que constituyó más de un centenar de actividades en todos los municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.