Presupuesto de Egresos en medio de una avalancha de irregularidades

TECATE.- Empecemos con decir que esta columna es algo así como una mezcla de sátira política con hechos reales y citas de los servidores públicos involucrados en la trágico-comedia novelesca denominada “Los títeres y los titereteros”, también conocidos como Cabildo de Tecate.

En relación a la reciente sesión de cabildo donde aprobaron el proyecto de Ley de Egresos para el año fiscal 2024 del gobierno municipal de Tecate, se generaron múltiples irregularidades en el proceso legislativo que dejaron pasar alevosamente, o tal vez no se dieron cuenta de que la sesión estaba “viciada”.

Hubo quejas, amarres, negociaciones, bloques paleros y bloques de oposición, sacrificados, el títere principal, amenazas, tapetes, pero sobre todo, DEMASIADA ignorancia y MUCHA incongruencia.

Les explico en los siguientes párrafos lo que se pudo percibir a simple vista sobre lo que sucedió el 09 de diciembre por la mañana en la Sala de Cabildo. Esto incluye sátira política, con dichos y metáforas creadas sumado a la realidad y la percepción ciudadana, algunos rumores y un poco de chisme para ensalsar el día.

Antes de iniciar, se debe decir que sorprendió bastante la presencia repentina de la regidora Gaby Peña que había estado ausente debido a que está en procesos extenuantes de tratamientos de quimioterapia contra el cáncer.

La sesión repentina

Después de que la síndico procuradora María Teresa Méndez, lanzó una severa advertencia para que comparezcan los titulares de las direcciones de gobierno municipal para que expliquen su presupuesto, los aumentos en compensaciones y sueldos, convocaron a sesión de cabildo para evitarse así la comparecencia.

La sesión se llevó a cabo el viernes 08 de diciembre, pero se tuvo que declarar sesión permanente debido a que algunos regidores (los menos) sí iban preparados para cuestionar, exigir y exponer irregularidades en el presupuesto de egresos en donde se exhibieron grandes aumentos en compensaciones a los allegados al presidente municipal.

Justo cuando el regidor Pedro Torres solicitó la reserva en todos los aumentos automáticos del presupuesto y se exhibieron los altos aumentos de compensaciones del tesorero, de directores, del recaudador de rentas y funcionarios de confianza, así como gastos en comidas en restaurantes, peajes, hospedajes, gasolina, Darío Benítez prefirió declarar la sesión permanente para ser reanudada al siguiente día a las 09 de la mañana y dejar pendiente la solicitud del regidor.

Al día siguiente regresan a la sesión, pero algunos regidores ya no llegaron tan exigentes, ya se percibía un ambiente de sumisión, algo genuflexos y agachones, listos para darle la espalda a quienes buscaban revisiones exhaustivas de los aumentos y preparados para hacer paro al presidente municipal para que se envíe el presupuesto como lo presentaron desde inicio.  No diré nombres pero habrá señales.

El primero en mostrar el código postal de la zona rural, fue el regidor Salvador Heredia, a quien le denominaremos el “kamikazi” o “el papel de baño”, pues llegó tirando fregazos para todos lados, limpiando todo el “cag..ero” que dejo Darío el día anterior.

El regidor, como buena mascota, manipulado y guiado por interese$ del presidente municipal, del tesorero y evidentemente por sus propios interese$$$, salió pronto a hacer lo que le indicaron que haga y alzó la mano para hacer una reserva.

“Quiero hacer una reserva del presupuesto para que se reserve y queden reservadas las compensaciones”… Aquí todo iba bien, con todo y el nerviosismo de tener que hacer algo que no tiene ni la más mínima idea. Debió hacer una reserva de Sindicatura, pero hizo además una general de compensación presupuestal.

Cuando le dieron el uso de la voz al regidor Heredia para saber si deseaba ratificar su reserva sobre su postura contra Sindicatura Municipal y el presupuesto de esa dependencia, agregó que no solamente Sindicatura, si no que le gustaría ampliar su reserva en todo lo referente a compensaciones de toda la administración.

“Si así es, este, después de este, de este análisis y presentación que hicieron eehh los directores, si me gustaría sumar a esta reserva, eehh todo el presues, todo to todo, ehh lo presupuestado en tema de compensaciones de todo el presupuesto presentado”, expuso con nerviosismo y temor a equivocarse el regidor de Morena.

Después de su intervención se produjo un silencio total por algunos segundos mientras buscaban darle forma a lo que trató de estructurar. El regidor quien posiblemente seguía un línea definida para no cag..rla, pero que al final parece que dijo todo mal y fue cuando tuvieron que intervenir los regidores aliados para aprobar el presupuesto tal cual lo presentó el ejecutivo.

Aquí Sarahí Osuna salió a tratar de rescatar el acuerdo en lo oscurito que se supone tenían antes de entrar a la sesión, pero parece que salió peor que haya tratado de ayudarle al regidor.

Después del largo silencio en la Sala de Cabildo, se alcanza a escuchar un “o sea cómo”, de la regidora Sarahí Osuna, quien le pregunta regidor Heredia como tratando de encarrilarlo hacia el acuerdo pactado.

Pero el regidor continuó cag..dola y agrega que efectivamente quiere agregarlo, que no solo sea lo que había dicho el día anterior con respecto a Sindicatura, sino que va pa’ todas las dependencias del gobierno.

“Todo, todo aquello en tema de compensaciones que fue aumentado, si quiero en general, del presupuesto, sea reservado”, más silencio debido a que no se entendía lo que el regidor solicitaba a lo que agregó “no exclusivamente del tema de sindicatura” y continuó explicando que va para todos en el gobierno y el silencio volvió a la sala de cabildo a lo que el regidor buscaba de alguna manera corregir su desma.., pues se supone que solo tenía que arremeter contra a sindicatura, pero que tal vez no entendió cuando le giraron instrucciones previo a la sesión y se fue de largo contra todas las dependencias municipales.

Aquí es donde el otro regidor palero entró al quite para enaltecer al presidente municipal y tratar de guiar al regidor rumbo a la propuesta pactada. “O sea, colega, sería retomar la propuesta del ciudadano presidente municipal de  que compensaciones no mayores a 35 mil pesos cualquiera o en reserva compensación”, dijo el regidor Jorge Elías a manera de “putatenchion”, casi casi listo para propinarle un “zopapo” pa’ que se ubique.

Y de nuevo el regidor Heredia, como decía una cosa decía la otra sin que se entienda a plenitud lo que quiso decir, originando silencio total cada que terminaba de hablar mientras los demás intentaban descifrar lo que estaba haciendo.

Y de nuevo, salen al quite Sarahí Osuna para encausar la intervención del regidor hacia el objetivo original, pero el regidor seguía sin entender que tanto Sarahí Osuna como Jorge Elías Rodríguez trataban a toda costa de encaminarlo hacia un objetivo que ya se tenía negociado.

“No”, exclamó el regidor Heredia, parando en seco a los regidores que intentaban ayudarlo a entender. “Lo ideal para mí sería no no hubiese una compensación mayor a 35 mil pesos… Este eehh… En todo, en todo el presupuesto no… No va a haber… Entiendo que no va a haber una modificación porque sería mover todo el… Por eso me guardo a reserva y yo creo que también exhortaríamos a qué fuese una, una compensación no mayor a 35 mil pesos”.

“Y considerando que si es una compensación y entendemos la calidad como lo hizo expresar los miembros de Sindicatura pues una responsabilidad muy amplia, ya la síndico asignada o mirara quienes merecen esa compensación como máximo de 35 mil pesos eso ya es a criterio de cada uno de los directores que así les corresponde,” dijo con precisión el regidor”… ¡PUM! entiéndanle a ver si pueden.

Vuelve a generarse silencio en cabildo para que luego el presidente municipal al no entender lo que está pasando, le ceda la palabra al secretario para que trate de interpretar lo que el regidor quiso decir al confundir una RESERVA con un EXHORTO.

Aquí viene lo bueno, les explico…

El regidor había dicho que pedía una reserva sobre el presupuesto presentado por Sindicatura, que nada de ello se apruebe en la sesión, pero que se apruebe todo lo demás.

Luego ya reanudada la sesión un día después, el regidor reculó, pero agregó que quería poner en reserva todo lo contemplado en el presupuesto de egresos con respecto a las compensaciones de todas las dependencias.

Segundos después, que siempre no, que no es una reserva que es un exhorto y que la compensación sea máximo de 35 mil pesos, porque ahorita varios cobran hasta 60 mil aparte del sueldo, pero solo en exhorto. Es decir solo una sugerencia, un acto de buena fe que una vez aprobado el presupuesto con los aumentos exorbitantes, los directores harán las modificaciones, si quieren. O sea que no es lo mismo que una obligación presupuestal al ser reservado para entregar por separado al Congreso del Estado.

Una vez que se dieron cuenta que el regidor Salvador Heredia nomás no iba a sacarlos del “bache” (otro bache, no los baches de las calles), deciden intervenir vía secretario del ayuntamiento para persuadir e inducir a que voten en contra de lo que el regidor expuso, pues puso de pretexto que el tiempo no les alcanzaría para realizar todos los cambios que el regidor sugiere con el exhorto y reserva de las compensaciones.

Fue el regidor Tamez quien puso un poco de orden al proceso legislativo de la sesión, pero pronto brincó paro la regidora del PES quien pretendía hacer lo mismo que hicieron en la Ley de Ingresos 2024 en la que votaron a favor de  los parquímetros y que solo les tomó 13 minutos aprobar más de 1000 millones de pesos para luego pedirles a los diputados que intervengan por ellos y detengan esa Ley. Todos pend..tes

Resulta que la regidora del PES pretendía proponer a sus compañeros que aprueben el presupuesto tal cual con todo y las múltiples irregularidades y se envíe así al Congreso, preguntándole al tesorero cuál sería el procedimiento a seguir en caso de hacerlo. Hazme el rechiflado mendigo favor.

“¿Está aquí el tesorero?”, pregunta la regidora Daniela Caballero… “Nomás para aclaración tesorero, independientemente de que se fuera así el presupuesto, todavía existe un filtro mas que sería el Congreso, ¿es cierto?… Voy en el sentido para en caso de que existiera algunas adendas o modificaciones”, concluyó la regidora.

El tesorero, así de callado como lo ven también tiene su lado sarcástico y poco tolerante a las preguntas infantiles e ignorantes como la de la regidora que lleva dos administraciones como edil, aprobando en 5 años los presupuestos y que a estas alturas sigue sin saber cómo hacer su trabajo. Y lo peor de todo es que va por más, ahora busca la diputación, imagínense ustedes.

“Regidora, el presupuesto lo aprueban ustedes, se manda al congreso para su publicación”, le responde el tesorero en tono de “no me joda” regidora y es que no se puede ser tan pen..jete.

Después de todo el desmadre que ocasionó el regidor Salvador Heredia, después de toda la confusión y cambios de opinión sobre un solo tema, se puede ver que al regidor le llega un mensaje a su celular, casi al mismo tiempo que el secretario Manuel Cárdenas agarra su teléfono para enviar algún mensaje de texto.

No nos gusta pensar mal, pero tengo una leve intuición, muy leve, así nomás, de que le dieron línea al regidor Heredia.

En ese momento el alcalde le da la palabra al regidor sin que éste la haya solicitado, pero la toma como buen siervo que es y decide modificar una vez más su postura.

Dijo que siempre no quiere lo que había dicho antes, que le gustaría cambiarlo. “Si, ehh me gustaría en este caso modificar entonces el término de RESERVA a EXHORTO”, siendo interrumpido por otro regidor de oposición debido al mal proceso.

En ese momento le dan el uso de la voz al secretario para defender al regidor y decir que si se puede hacer lo que quiere el regidor. “Igual y el inicialista la puede retirar, la puede modificar, o sea, si la propuso como adenda o con reserva la puede reservar… Digo, lo que decida el regidor”, expuso el secretario.

También el presidente le entró al tema para darle línea al regidor Heredia, quien ya a estas alturas no sabía ni que fregados había provocado por ignorante y poca preparación que tuvo del tema. Él solo sabía que debía seguir instrucciones, pero hasta eso se le dificulta al pobre hombre.

La intervención del alcalde Darío Benítez, fue mas que evidente que sólo lo hizo para presionar al regidor para que retire de la mesa su propuesta de reserva para que las compensaciones de todas las dependencias no se apruebe en sesión y se revise a detalle el tema por lo delicado de las altas compensaciones de hasta 60 mil pesos.

El alcalde dijo que en estos procedimientos parlamentarios se puede retirar el contenido reservado por el inicialista, para luego dirigirse al regidor y darle línea de que solicite retirar sus reservas. “Entiendo que querría hacer eso regidor para solicitar”,  dijo Darío, y sin respingar el regidor un tanto nervioso dijo que si.

“Sí so-solicito, se se retire se retire eeeh, la la propuesta de reserva y se someta a lo lo lo solicito un, sea un exhorto para ser considerado como bien explicó el tesorero, ¿si? que se inicie un proceso de tabulador para el tema de las…de las compensaciones”, concluyó momentáneamente el regidor Heredia.

¿Que diferencia tiene una reserva con un exhorto?

Muy sencillo, la reserva es un foco rojo e indica a los diputados que no se han aprobado por cabildo las compensaciones, mientras que el exhorto es solo eso, un llamado a que los directores de las dependencias sean más concientes y que se porten bien, pero no tienen obligación de cambiar nada del presupuesto.

Una vez enviado así el presupuesto de Ley, un exhorto o cualquier norma técnica o mesas de trabajo no representan obstáculo legal para que los funcionarios de gobierno sigan cobrando y se  asignando las enormes compensaciones de 60 mil pesos porque una norma técnica no puede estar por encima de la Ley.

De que lo pueden hacer, si, de que lo hagan, quién sabe. Es importante recordar que no han podido lograr un mendiga sesión de cabildo ordinaria a pesar de que han intentado hacerlo por muchos meses, y aquí es donde surge la pregunta. ¿Qué les hace pensar que les harán caso?

Y si lo hacen, digamos que lo publican para el mes de septiembre del 2024, eso solo quiere decir que esos sueldazos y compensaciones van a quedar vigentes hasta que se vaya este séquito de ensenadenses, cachanillas y algunos tijuanenses que se llenarán los bolsillos de los impuestos de los tecatenses.

Si por más de dos años los han pisoteado, humillado, han quedado como payasos y han sido chamaqueados de tal manera que Zulema Adams y su cabildo al lado de ustedes son unos eruditos, incluyendo a sus asesores que parece más que están del lado del robo, del lado de la corrupción y enarbolando los abusos. Neta.

En lo general

En lo general se sabe que los chamaquearon, de nuevo. Se rumora fuertemente que jalaron a algunos regidores de oposición para que voten a favor y traicionen a quienes si pedían revisión clara del presupuesto, no diremos nombres para no exhibirlos, pero fueron 8 votos a favor y 4 en contra, échenle cuentas. Dice el presidente que piden hasta 1 millón de pesos para estos temas de las aprobaciones de cabildo, no sé, no sé solo es lo que dice el presidente municipal.

Se rumora que por temor a que los votos no les fueran favorables, fueron al extremo de ir a buscar a la regidora Gabriela Peña Duarte para que se presente a la sesión, esto a pesar de que, se le detectó cáncer y está en medio extenuantes procesos de quimioterapias. Dicen las malas lenguas y mal pensados, que la
amenazaron con mandar llamar a la suplente si no se presentaba a aprobar el presupuesto de egresos.

No lo digo yo, lo dicen los mismos funcionarios y regidores en los pasillos de presidencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.