Crece atención a mujeres víctimas de violencia en BC

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que en la presente administración, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se ha atendido a más de 8 mil mujeres víctimas de violencia, brindándoles más de 39 mil servicios integrales. Con dicha acción, se da un paso importante para atender un tema que fue ignorado por las administraciones anteriores.

La mandataria estatal hizo énfasis en el fortalecimiento al sistema de procuración y administración de justicia, en colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que como parte de esa colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, las asesoras jurídicas del CEJUM han acompañado en 613 audiencias, logrando 140 sentencias y 199 en materia familiar.

Adicionalmente, como parte de un esfuerzo de capacitación e impartición de conocimiento acerca de la perspectiva de género, se diseñó el Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las mujeres, dirigido al funcionariado público y a usuarias del CEJUM, del cual egresaron 134 personas.

Por su parte, la directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, expresó que se cumplió con las recomendaciones de la alerta por violencia de género y se alcanzó la certificación ante el Sistema de Integridad Institucional que integra la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Además, actualmente se lleva a cabo la construcción en San Quintín de las nuevas instalaciones del CEJUM para el Sur del estado, con un enfoque de multiculturalidad.

Con la plataforma digital de transporte DiDi, se firmó un convenio para el traslado gratuito de 500 mujeres al Centro de Justicia y 200 entregas de alimentos para las que requieran de la estancia, que es segura y confiable.

Bautista Ramírez adelantó que el próximo año arrancará la construcción del CEJUM en la capital del Estado, Mexicali. También, se innova en la atención para niñas, niños y adolescentes, al incorporar a la perrita “Toña”, al programa de terapia asistida con perros.

La directora general del CEJUM asintió en que con estas y otras acciones, queda demostrada una clara política pública de la gobernadora Marina del Pilar, que beneficia, empodera y acompaña a las mujeres, para garantizar sus derechos y su dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.