Avala Congreso decreto para suscribir al IMSS a policías de Tecate

MEXICALI.- El Congreso de Baja California aprobó un decreto para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California para poder suscribir con los municipios de San Felipe y de Tecate, en carácter de garante y/o obligado solidario, Convenio de Incorporación Voluntaria, para incorporar al Instituto Mexicano de Seguridad Social, a sus policías municipales.

El Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, en Sesión celebrada el 27 de julio de 2023, acordó incorporar a los policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a un régimen de seguridad social de conformidad con la Ley del Seguro Social; y la celebración de un convenio con el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California a efecto de que se asuma como garante y/o responsable solidario del Municipio.

Por su parte el cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Tecate, hizo lo propio en fecha 28 de septiembre de 2023, en los mismos términos que San Felipe.

En razón de lo anterior en fecha 21 de noviembre de 2023, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través del Secretario General de Gobierno, remitió la Iniciativa de Decreto, a fin de corresponder a esa demanda histórica de los primeros respondientes del orden.

Para motivar su pretensión destacó el riesgo inminente al que se exponen los elementos policiacos, por accidentes laborales o desgracias durante el desempeño de sus funciones, la actividad policial es sin lugar a dudas uno de los trabajos que más pueden requerir de un seguro en el que se esté cubierto el rubro de riesgos de trabajo o de invalidez.

Lograr la incorporación de las y los policías al Instituto Mexicano del Seguro Social, permite consolidar y fortalecer la profesionalización policial, así como mantener un proceso permanente y progresivo de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.