Alertan sobre mala calidad del aire en Tijuana y Mexicali

MEXICALI.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) informa sobre las medidas que debe tomar en cuenta la población para garantizar su salud, ante los índices de muy mala y extremadamente mala calidad del aire que se registraron este lunes 25 de diciembre en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Debido a la concentración superior a los 97.4 de microgramos/metro cúbico de concentración promedio móvil de 24 horas y a la concentración base superior a 131 referente al índice de aire y salud, la SMADS activó la Alerta Ambiental Fase 1 debido a la extremadamente mala calidad del aire.

De acuerdo con las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la SMADS, las cuales son reguladas por la NOM-172 de SEMARNAT, esta mañana en punto de las 07:00 horas las lecturas de las estaciones arrojaron los siguientes datos en cuanto a la presencia de PM2.5 en el aire:

– Estaciones en Zona Costa: 310 en LA MESA, 90 en OTAY CENTENARIO, 104 en CONSULADO, y 10 en TECATE.
– Estaciones en Mexicali: 52 UABC, 189 en ITM, 89 COBACH, 64 en Ayuntamiento de Mexicali.

Las partículas suspendidas en el aire, conocidas como material particulado (PM), se clasifican según su tamaño en PM10 y PM2.5. Ambas partículas son dañinas a la salud, sin embargo las PM2.5 son más tóxicos, viajan a distancias más largas y permanecen durante periodos más largos suspendidas en la atmósfera debido a su tamaño. Estas se caracterizan principalmente por la presencia de sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro, los cuales tiene un efecto negativo mayor en la salud debido a su capacidad para penetrar en el sistema respiratorio.

Algunos de los efectos adversos asociados con las partículas son: problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, irritación respiratoria y problemas oculares. La reducción de la exposición a estas partículas es crucial para mitigar los impactos negativos en la salud sobre todo en los grupos sensibles que incluyen a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares preexistentes, niñas y niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Durante la contingencia, se recomienda a la población en general, no realizar actividades físicas al aire libre, acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos, permanecer en espacios interiores, no usar pirotecnia y abstenerse de encender fogatas.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, realizó un exhorto a la población para evitar realizar fogatas, uso de pirotecnia, quema de basura o llantas en estas fiestas decembrinas.

“El día de hoy, reitero el exhorto a toda la población a ser responsables y a no realizar actividades que incrementen la contaminación atmosférica sobre todo ante los cambios en la calidad del aire propios de la temporada invernal”, reafirmó la secretaria.

La SMADS, mantendrá el monitoreo puntual para evaluar la persistencia de la condición de la calidad del aire para seguir informando, por lo que se pide a las y los habitantes estar atentos y en seguimiento a las recomendaciones que se estarán emitiendo a través de nuestras redes sociales y a consultar el monitoreo de Calidad del Aire en tiempo real a través de nuestra página: http://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Calidad_Aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.