Reelección no será posible para Tecate, sí para Tijuana

TIJUANA.- Existen muchas hipótesis, variantes de lo que puede suceder, o no, en las próximas semanas en cuanto a las candidaturas para munícipes, especialmente Tecate, Rosarito y Tijuana, 3 municipios que fueron entregados por MORENA a aliados de la coalición.

Dos de esos municipios fueron negociados y entregados al PESBC, Tecate y Rosarito, mientras que Tijuana fue otorgada al PVEM y con ello se terminan unas especulaciones, pero nacen otras que generan mayor incertidumbre pues nacen otras posibles variantes sobre quiénes podrían encabezar cada proyecto.

En Tijuana existe posibilidad de reelección para Monserrat Caballero, pero depende del PVEM para que la proponga como la candidata. Aunque se ve difícil que el PVEM deje ir la oportunidad de tener a uno de sus militantes encabezando al municipio de mayor importancia del estado, la joya de la corona.

Aunque eso significaría romper el acuerdo no escrito de postular a alguien previamente acordado, que en este caso podría ser Eric “El Terrible” Morales al que el PVEM ya le manifestó su apoyo en días recientes. Aunque existan quienes creen que pudiera ser el recién integrado al partido, Jorge Ramos, que en realidad va para la candidatura al Senado por el Partido Verde.

En el caso de Tecate, después del anuncio de alianza entre MORENA y PES, existen distintas variantes, luego de anunciarse que el PES postulará la candidatura a presidente municipal del Pueblo Mágico. Aunque la mayoría se están enfocando en dos personajes o tres como máximo para encabezar la coalición.

Los nombres que han mencionado algunos medios y en pasillos locales para la candidatura a presidente municipal por el PES son Daniela Caballero, Darío Benítez (reeleción), Román Cota (descartado de inicio por el dirigente del PES) y los que surjan. La realidad es la siguiente:

A Daniela Caballero no le alcanza por muchas razones que para evitar cualquier represalia, mejor ni las mencionamos, pero les puedo anticipar que el no saber lo que aprueba en cabildo es una de ellas. Aunque todo puede suceder el la política, de ejemplo tenemos a la ex alcaldesa Zulema Adams que aún no sabe cuáles son sus funciones en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Román Cota podría ser otra opción, pero desde el primer instante después de haber signado la alianza con MORENA, el dirigente estatal del PES, César Hank Inzunza, lo descartó categóricamente. Esto no significa que exista una condicionante previo a la firma de alianza donde se haya puesto en la mesa el nombre de Román Cota.

Maythé Méndez Vélez quedaría fuera de la ecuación del PES para ser presidente municipal, pero mantiene la posibilidad de reelegirse en la sindicatura.

¿Darío Benítez?

Está es la incógnita que mas ha sonado, que ha generado mayor ruido y la opción que se ha manejado desde antes de la alianza, pues se sabe de los fuertes intereses que tiene César Hank en Tecate y la relación como fundadores de MORENA entre Darío Benítez y Hank Inzunza.

Algunos medios ponen a Darío Benítez por encima de todos los demás posibles aspirantes por el tema de la reelección. Lo cierto es que una reeleción postulada por el PESBC es inviable según la Constitución Política del Estado, tocó es viable según la Ley Electoral de Baja California que en ambos casos establece que “Los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos de los ayuntamientos durarán en su cargo tres años, pudiendo ser electos por un período adicional consecutivo. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato” Art. 78 de la Constitución Política de Baja California así como el Art. 30 de la Ley Electoral que dice “La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Tampoco es viable poner a Darío Benítez como candidato solo por ser un partido distinto quien lo postule. Esto por dos cosas; 1 por no haber renunciado o perdido su registro como morenista y, 2 porque de hacerlo, se consideraría como reelección al ser un periodo consecutivo.

Se sabe que el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores estableció que deben ser militantes del PES quienes sean postulados a las candidaturas correspondientes al partido morado, lo que descartaría por completo a Darío Benítez y Román Cota. ¿Daniela Caballero? Ya les dije, no le alcanza. ¿La otra regidora del PES? Menos, tampoco se trata de retroceder.

Vean un poco fuera de la caja, diría un personaje polémico de la ciudad. Les dejo el nombre de Claudia González, no diré más porque no tengo mayor información, aunque no digo que sea una realidad, solo lo pongo como una opción adicional a las que ya existen.

Por lo tanto, reelección para Tecate no habrá en el caso de presidente municipal, para la sindicatura si es viable la reelección pues esa candidatura le compete a MORENA.

Debemos de recordar que en la elección pasada MORENA no iba en coalición con ningún partido político. El PT tenía a su propia candidata en la elección pasada y tampoco es opción de reeleción para Darío Benítez (aunque ya Benítez Ruiz había descartado irse al PT de Jaime Bonilla).

En el 2021, el PVEM tampoco fue en alianza con MORENA, fue Isaac Contreras López el candidato del verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.