PES no asignará candidaturas en Tecate; solo propone

TECATE.- El PES abrió registros para aspirantes a candidaturas el pasado 27 de diciembre y estarán abiertos hasta el día 2 de enero según documentos de la convocatoria y requisitos del PES obtenidos por Códice.

Durante el transcurso del día 27 de diciembre se registraron por lo menos 5 aspirantes a presidente municipal, la mayoría mujeres y entre ellos el presidente municipal emanado de MORENA, Edgar Darío Benítez Ruiz.

Desde la firma de alianza entre PES y MORENA se estuvo informando que las candidaturas de munícipes las estaría asignando el partido morado, sin embargo, el convenio firmado estipula que el PES no tendrá la última palabra sobre la asignación de candidaturas en Tecate y Rosarito, como lo vienen manejando hasta el momento.

Según el Convenio de Coalición firmado entre MORENA y PES, ambos partidos estuvieron de acuerdo en el numeral 5, incisos 1 y 2 que establece que deberán apegarse a las decisiones de la Comisión Coordinadora de la Coalición “Seguiremos Haciendo Historia” que encabeza MORENA y conforman los partidos Fuerza por México y Partido Verde Ecologista de México.

“LAS PARTES acuerdan que el nombramiento final de las candidaturas para la elección de las diputaciones por el principio de mayoría relativa que integrarán la XXV Legislatura del Congreso local, así como las candidaturas para la integración de los ayuntamientos correspondientes al Estado de Baja California respecto al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 tomando en consideración lo señalado en el inciso 1 de la presente cláusula podrán ser ratificadas por la Comisión Coordinadora de la Coalición “Seguiremos Haciendo Historia”. *En todo caso la determinación final de las candidaturas para la eleccion de las diputaciones por el principio de mayoría relativa que integrarán la XXV Legislatura del Congreso local, así como las candidaturas para la integración de los ayuntamientos correspondientes al Estado de Baja California respecto al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 serán definidas por la Comisión Coordinadora, consecuentemente, quedará relevado el proceso interno de selección respectivo.*

Por lo que se puede interpretar que MORENA es la voz cantante de la Comisión Coordinadora de la Coalición por obviedad, mientras que el PES y los demás partidos deberán apegarse a dichas cláusulas.

Además, los partidos políticos aliados deberán esperar los procesos internos de MORENA para la determinación de los géneros correspondientes en los municipios otorgados al PES.

En todo caso, el PES deberá obtener la aprobación de la Comisión Coordinadora de la Coalición para ratificar las candidaturas postuladas por ellos.

Es decir, cualquier aspirante que haya cumplido con los requisitos de la convocatoria y postulado por el PES, deberán tener la aprobación de MORENA, Fuerza por México y Partido Verde Ecologista de México. Difícil la situación para quienes pretenden brincar de un lado a otro por más amistades que tengan con el dirigente estatal del PES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.