Tecate tendrá menos de la mitad de las candidaturas que tuvo en 2021

TECATE.- Los votantes del municipio de Tecate tendrán en 2024 menos de la mitad de las opciones para elegir en la candidatura por la Presidencia Municipal, respecto al total de quienes aparecieron en la boleta en 2021.

Según lo que se vislumbra en el panorama electoral, serían un total de cinco las opciones distintas que tendrán los ciudadanos para elegir a quien esté al frente del gobierno municipal del 2024 al 2027.

Apenas el pasado fin de semana, el Instituto Estatal Electoral de Baja California avaló las coaliciones entre Morena, PES, Partido Verde y Fuerza por México, así como las del PAN y PRI. Ambas alianzas aparecerán en la boleta y además irán por su cuenta el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Durante 2021 fueron nueve partidos distintos los que postularon una candidatura, aunque fueron once los partidos que participaron, ya que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron en coalición sólo con la representación del PRI en la boleta.

El partido ganador fue Morena con un 26.16%, seguido del PES con un 21.37% de la votación total. Cabe destacar que ambos partidos, aparentemente, irán en coalición para el próximo proceso electoral.

También participaron Fuerza por México (5.58%), Partido Verde Ecologista (4.44%), Movimiento Ciudadano (2.64%), Redes Sociales Progresistas (1.98%), Partido del Trabajo (1.42%) y Partido de Baja California (0.92%).

Por otra parte, hubo dos candidaturas independientes participando, siendo Celso Figueroa (8.37%) y César Iván Sánchez (6.61%), quienes terminaron en la cuarta y quinta posición de la votación respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.