Sólo un aspirante independiente está cerca de cumplir con las firmas requeridas

MEXICALI.- Las personas aspirantes a una candidatura independiente en Baja California siguen en la etapa de recolección de apoyo ciudadano, informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Raúl Guzmán Gómez.

Son dos los aspirantes para el cargo de munícipe de ayuntamientos de Tijuana y San Quintín, respectivamente, así como dos que aspiran a la diputación local por el principio de mayoría relativa de los Distritos 9 y 17, agregó el Secretario Ejecutivo.

Los primeros iniciaron con su recolección de firmas el pasado 8 de diciembre y con el corte preliminar con fecha del 2 de enero, el aspirante a la candidatura independiente por el Ayuntamiento de San Quintín, Alfredo Aviña Galván, presenta un avance del 93.24% de las firmas requeridas.

Por su parte, el aspirante independiente por el Ayuntamiento de Tijuana, Javier Esteban Capella Ibarra, tiene un avance del 0.81%

Respecto a las diputaciones por la vía independiente, Karina Japa Martínez, aspirante por el Distrito 9, inició con este procedimiento el pasado 22 de diciembre y presenta un avance del 0.99%. El aspirante a la diputación por el Distrito 17, Luis Alberto Cuéllar Nieto, aun no presenta avances en este rubro.

El Secretario Ejecutivo destacó que, para obtener su registro a una candidatura independiente, las personas aspirantes al cargo de los Ayuntamientos requieren el 2.5% de apoyo ciudadano de los electores del municipio correspondiente y para las diputaciones, se necesita el 2.5% de apoyo del listado nominal del distrito en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.