BC se perfila a tener sólo un candidato independiente en 2024

MEXICALI.- De las cuatro personas que sí acreditaron los requerimientos necesarios para posteriormente buscar apoyos ciudadanos en busca de aparecer en la boleta electoral de 2024 en Baja California, únicamente uno de ellos se perfila para asegurar su participación.

El aspirante a la candidatura independiente por el Ayuntamiento de San Quintín, Alfredo Aviña Galván, presenta un avance preliminar del 111.02% del apoyo ciudadano solicitado con corte a este 08 de enero, informó el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Raúl Guzmán Gómez.

Por su parte, el aspirante independiente por el Ayuntamiento de Tijuana, Javier Esteban Capella Ibarra, inició con este procedimiento el pasado 08 de diciembre de 2023 y tiene un avance del 0.86%.

Karina Japa Martínez, aspirante por el Distrito 9, inició con este procedimiento el pasado 22 de diciembre y presenta un avance preliminar del 1.84%. Mientras que Luis Alberto Cuéllar Nieto, que busca la candidatura independiente por el Distrito 17, no presenta avances hasta el momento.

El Secretario Ejecutivo destacó que, para obtener su registro a una candidatura independiente, las personas aspirantes al cargo de los Ayuntamientos requieren el 2.5% de apoyo ciudadano de los electores del municipio correspondiente y para las diputaciones, se necesita el 2.5% de apoyo del listado nominal del distrito en cuestión.

Una vez vencido el plazo para recolectar firmas, estos resultados preliminares se le notificarán al aspirante y se le dará derecho de audiencia para que manifieste lo que a su derecho convenga respecto a los apoyos que presenten inconsistencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.