Alumnos de La Rumorosa y El Hongo entrarían horas más tarde a causa del frío

TECATE.- El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, explicó que se encuentra en análisis la posibilidad de que los alumnos de Educación Básica que asisten a clases en La Rumorosa y el Hongo, pudieran entrar horas más tarde de lo habitual.

En entrevista para Códice Periódico, el funcionario mencionó que la condición climatológica en esa zona de Tecate podría causar estragos en la salud de los menores de edad.

“La Rumorosa y El Hongo nos sigue haciendo ruido porque las condiciones no son favorables a muy temprana hora. En la zona montañosa, pudieran entrar a las nueve de la mañana, pero aun así, si padres y madres de familia creen que no están en condiciones de llevar a sus hijos e hijas, estará justificada la ausencia por el tema del clima”, explicó.

Esta misma tarde, la Secretaría de Educación emitió un comunicado explicando que la asistencia a clases para este jueves 11 de enero y el viernes 12, no sería obligatoria según la decisión de cada familiar, debido a las condiciones del clima.

Condiciones óptimas en las escuelas de BC

Respecto a las condiciones de los salones de clases en Baja California, el secretario mencionó que previo al regreso a clases, éstas se encuentran en óptimas condiciones en beneficio de los alumnos.

“Tenemos un departamento a cargo del mantenimiento, cada delegación tiene reportes de vandalismo o alguna otra situación que impida dar clases, pero al momento no hay nada reportado”, dijo.

También señaló que en cuestión de infraestructura las condiciones son buenas y con respecto a los actos de vandalismo, estos se han reducido en parte gracias al apoyo de los padres de familia, magisterios y sindicatos.

Avanza la Nueva Escuela Mexicana

Uno de los temas que más llamó la atención previo al inicio del ciclo escolar fue el de los Libros de Texto Gratuitos, debido a que varios sectores del magisterio y de la sociedad civil, así como algunos gobiernos, expresaron rechazo por cambios en su contenido.

Al ser cuestionado sobre como avanza ese tema, el secretario contestó que “eso es lo que todo el mundo quiere saber”, refiriéndose a que el programa de la llamada Nueva Escuela Mexicana ha sido presentada en paneles de educación de Latinoamérica y Europa.

“Es muy temprano para evaluar, pero la Nueva Escuela Mexicana es muy favorable, tiene una aceptación total al cien por ciento en las escuelas de México y en Baja California”, señaló.

Mencionó que el proyecto de educación va en ruta de crear seres humanos integrales, para formar una generación de alumnos que tengan mayor integridad en su educación, cultura, valores, humanismo, entre otros rubros que han existido siempre en modelos educativos, pero no se habían tomado en cuenta.

Prueba PISA no es medible

Luego de que se publicaran resultado de la prueba internacional PISA, donde México apareció entre las peores evaluaciones en algunos rubros, Gerardo Solís Benavides explicó que no se puede tomar en cuenta dicha prueba de la misma forma en todo el mundo.

“Es evaluar peras con peras y manzanas con manzanas”, dijo el secretario, quien contextualizó que cada país tiene su programa educativo, ritmo de estudios y otros tipos de contextos diferentes.

“Es muy complejo comparar a los niños de 15 años a nivel internacional de los 80 países que evalúan, tenemos contextos diferentes… Si me comparas con Estados Unidos, no es el mismo modelo educativo, no son los mismos modelos de trabajo, no tenemos porque saber lo mismo los menores en todo el mundo”, explicó.

Por otra parte, señaló que en México no se prioriza hacer evaluaciones externas para saber el panorama educativo, pues es más importante evaluar de manera interna como avanzan los programas ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.