Agentes de Guardia Nacional rompen equipo de reportero en Tijuana

TIJUANA.- Elementos de la Guardia Nacional obstruyeron el trabajo del periodista Jesús Aguilar, quien trabaja en diferentes medios de comunicación en Tijuana. Además, le rompieron su equipo de trabajo.

Fue durante la tarde de este jueves cuando el fotoperiodista se encontraba dando cobertura a un hecho delictivo en la zona del Infonavit Capistrano, cuando los agentes no lo dejaron trabajar.

El reportero, quien se especializa en la cobertura de incidentes violentos en la ciudad, fue sometido y esposado para posteriormente ser trasladado hasta una agencia del Ministerio Público.

Jesús Aguilar tuvo daños en un lente fotográfico valuado en alrededor de mil 500 dólares, mientras que también tuvo daños su tripié para la cámara que utiliza.

En un momento de forcejó con alguno de los agentes que arbitrariamente lo intentaron detener, el periodista provocó la caída de uno de los agentes a quien le rompió un radio de comunicación.

Por otra parte, el propio reportero relató que mordió a uno de los agentes que lo había tomado del cuello, por lo que al acordar la reparación de los daños, señaló que analizarían la mordedura para pagar por la atención debida.

Llama CEDHBC a garantizar el respeto y seguridad de periodistas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades a garantizar el respeto y la seguridad de las y los periodistas que laboran en el estado.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, mencionó que este llamado fue derivado de una detención realizada por agentes de la Guardia Nacional a un fotoperiodista que cubría un homicidio el jueves 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano. Como parte de estos hechos, periodistas que también se encontraban realizando dicha cobertura denunciaron que elementos rompieron el equipo fotográfico con el que el fotoperiodista realizaba su trabajo.

Con relación a lo anterior, personal de la CEDHBC acudió a documentar los hechos para los cuales se abrió un expediente, mismo que será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de una intervención de una autoridad federal.

El presidente de la CEDHBC refrendó el llamado a observar y hacer valer lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

De igual manera, subrayó que la labor periodística es fundamental para que se garantice el derecho del pueblo a estar informado, misma que debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes ejercen esta actividad.

Para finalizar, Jorge Ochoa subrayó que la CEDHBC se mantendrá vigilante para dar seguimiento a la situación jurídica del periodista, y supervisar que todas las actuaciones de las autoridades se desempeñen en un marco de respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.