Llevan jornada de servicios contra la Rickettsiosis a la colonia El Mirador

TIJUANA.- Personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realiza acciones preventivas casa por casa, en la colonia El Mirador, de Tecate, para la desparasitación y vacuna gratuita de perros y gatos, el rociado de químico contra la garrapata en los patios, así como informar a la comunidad las principales medidas contra la rickettsiosis.

Eduardo Altamirano, coordinador del programa, explicó que se trata de servicios gratuitos que tienen como objetivo prevenir la enfermedad mediante la aplicación del biológico, pero también informando sobre los cuidados que deben tenerse a manera de prevención.

Para ello, en cada visita, personal de los programas de Epidemiología y Promoción de la Salud entregan información en trípticos y verbalmente a las y los vecinos, respecto a la rickettsiosis, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa, en especial con las mascotas, como baño y desparasitación, que conozcan los Centros de Salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, todo, con el objetivo de evitar el contagio o tratarlo.

Se solicita a las familias que mantengan estos cuidados, aún durante la temporada de frío, ya que la aparición de casos puede ocurrir en cualquier clima, aunque son más frecuentes durante la época de calor.

Para ello, se recomienda que conserven fuera de la casa a sus mascotas, de preferencia en lugares como cocheras, para protegerlos del frío o la lluvia. Además, mantener los patios limpios, libres de muebles viejos, colchones, alfombras y basura en general, que es donde se alberga principalmente la garrapata.

También se les informa sobre los centros de salud a los cuales pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, para que cualquier contacto con garrapata sea valorado y tratado oportunamente.

Finalmente, Eduardo Altamirano recordó que, ante los primeros síntomas de Rickettsiosis, como son: manchas rojas en el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal o cansancio; se debe acudir a su centro de salud más cercano, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.