Panistas de BC piden informe acerca del fideicomiso Fondos Tijuana

MEXICALI.- Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, presentaron ante el pleno del Congreso una solicitud, misma que fue aprobada por mayoría, para que se instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que rinda un informe específico respecto del fideicomiso público municipal denominado Fondos Tijuana.

La solicitud presentada tiene por intención primordial solicitar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en el ejercicio de las facultades de fiscalización, solicite a la ASE una minuciosa revisión a efecto de transparentar si la aplicación de los recursos presupuestales del Fideicomiso Público Municipal denominado Fondos Tijuana, se erogaron en estricto cumplimiento a los términos, condiciones y disposiciones aplicables.

Correspondió al diputado Echevarría Ibarra presentar el Acuerdo e indicó que “la Auditoría Superior del Estado cuenta con una estructura de personal especializado en la materia, además es la autoridad facultada y es de su competencia realizar dichas funciones, entre las que se comprende la práctica de una auditoria especial para la emisión de un Informe Específico de Auditoría”, indicó el diputado Echevarría Ibarra.

Expuso que en fecha 20 de noviembre de 2023, la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California (UNO, A.C.), por conducto de su Presidente, Román Antonio Aboytes Hernández, presentó ante el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, una denuncia derivada de una de una revisión al portal de transparencia del Ayuntamiento de Tijuana.

En el documento se argumenta que bajo el programa Detonando Proyectos Estratégicos (Creemos en ti), se desprende un total de 30 beneficiarios, a los que les fueron entregados recursos por un monto total de 42 millones, 501 mil 643.67 pesos, destacando que en solamente 4 beneficiarios, se ejercieron más de 26 millones de pesos, que son: Baja California Avanza, A.C., Profesionales Docentes En Legalidad De Derechos Humanos, A.C., Humanitaria Cruz Verde De B.C., A.C. Y Mhcluster, A.C.

Fideicomiso Fondos Tijuana es un instrumento de la administración pública municipal del Ayuntamiento de Tijuana.

El objeto del fideicomiso público es otorgar créditos y subsidios económicos directos a quienes promuevan y fomenten el desarrollo económico en dicha demarcación territorial, mediante recursos de orden municipal previstos en el Presupuesto de Egresos del Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.