Sólo un aspirante independiente obtuvo las firmas necesarias en BC

MEXICALI.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), informó que sólo uno de los aspirantes independientes que buscan sumarse al proceso electoral, superó el porcentaje necesario y pasó al proceso de validación de firmas.

Quien consiguió el resultado fue el aspirante independiente por el Ayuntamiento de San Quintín, Alfredo Aviña Galván, quien presentó firmas que representaban un 111.59% respecto del apoyo solicitado.

En lo que respecta al aspirante por el Ayuntamiento de Tijuana, Javier Esteban Capella Ibarra, presentó el 0.95% del apoyo ciudadano requerido.

Por otra parte, Karina Japa Martínez, aspirante por el Distrito 9, presentó un 4.62% de las firmas ciudadanas solicitadas, mientras que Luis Alberto Cuéllar Nieto, que buscaba la candidatura independiente por el Distrito 17, no presentó avances.

Con el proceso de verificación, una vez que los registros sean revisados en su totalidad, se notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que otorgue una respuesta respecto al cumplimiento del porcentaje.

Al tenerse respuesta por parte del INE, se debe notificar a las personas aspirantes y tendrán cinco días para solicitar garantía de audiencia y expresar lo que a su derecho convenga.

Después de vencido el plazo o celebrada la audiencia, en su caso, se procederá a notificar al INE para que otorgue los resultados finales.

Las personas aspirantes al cargo de los ayuntamientos requieren el 2.5% de apoyo ciudadano de los electores del municipio correspondiente y para las diputaciones, el 2.5% de apoyo del listado nominal del distrito en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.