Tecate tiene los dos acuíferos más grandes en la Zona Metropolitana de BC

TECATE.- La ciudad de Tecate cuenta con un total de tres de los siete acuíferos que existen en la Zona Metropolitana de Baja California, de los cuales, dos de ellos son exclusivos de la ciudad y a su vez, los más grandes.

El primero de ellos identificado como Acuífero Tecate, cuenta con una extensión de 751 kilómetros cuadrados y es el segundo de mayor extensión en la Zona Metropolitana.

Otro de los mantos de la ciudad es el del Acuífero Las Palmas, el cual tiene una extensión de 2,118 kilómetros cuadrados, casi triplicando el otro que hay en la ciudad y siendo el más grande entre Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Todos los acuíferos de la ciudad forman parte de la Cuenca I “Península de Baja California”  y están protegidos por el “Decreto por el que se establece veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en el Estado de Baja California”.

Dicho decreto fue publicado desde el 15 de mayo de 1965 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y busca regular la extracción de agua para usos domésticos, industriales y de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.