Importante no bajar la guardia ante bajas temperaturas

MEXICALI.- A efecto de prevenir enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas registradas en la región, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), exhortan a la población a seguir acciones preventivas para evitar contagios y afectaciones a la salud.

La Jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, mencionó que uno de los padecimientos relacionados con la temporada invernal y las bajas temperaturas es la neumonía, enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y puede ser causada por microorganismos que producen inflamación del tejido pulmonar, por lo que es de vital importancia tomar las medidas necesarias para evitar contagios.

Es importante que, ante las bajas temperaturas, la población, sobre todo los grupos vulnerables, se abrigue, proteja cabeza, nariz y boca, para no respirar aire frío. Además de evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.

Algunos de los síntomas de la neumonía son tos con flema, sudoración nocturna y dificultad para respirar, por lo que recomendó que, de presentarlos, es sumamente importante acudir al Centro de Salud más cercano para su valoración médica, evitando con ello complicaciones más graves.

Señaló que los factores de riesgo para contraer la enfermedad son: el tabaquismo, alcoholismo, ser mayor de 65 años, tener padecimientos crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, defensas bajas y el uso prolongado de medicamentos con esteroides.

Destacó la importancia de no automedicarse de presentar algún síntoma de resfrío o malestar y reiteró el llamado a acudir a la unidad de salud más cercana.

Asimismo, recomendó a la población aplicarse la vacuna contra influenza cada año sobre todo en personas mayores de 60 años y menores de 5 años, igualmente se deben de aplicar la vacuna contra neumococo a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

Sánchez Ávila, recomendó que, de estar enfermo o con contacto directo, no deben usar la mano para taparse la boca al toser, en su lugar utilizar la parte interna del codo y, sobre todo, lavarse las manos frecuentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.